•  |
  •  |

El reconocimiento de Indalecio Aniceto Rodríguez Alaniz, como presidente y representante legal del Partido Liberal Independiente, PLI, por parte del Consejo Supremo Electoral, CSE, despertó el optimismo entre los seguidores del precandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, sobre todo en las estructuras del Movimiento “Vamos con Eduardo”, VCE, y la Unidad Nicaragüense por la Esperanza, UNE.


El vicepresidente del movimiento VCE, Eliseo Núñez Morales, señaló que con esta acción, el CSE “actuó apegado a derecho”, pero además, considera que el reconocimiento de Indalecio Rodríguez como representante legal del PLI, “nos permitirá tener mayor autonomía en el tema las alianzas”.

¿Maniobra del FSLN?
Núñez Morales rechazó la percepción de que la resolución del Poder Electoral sea una maniobra del Frente Sandinista de Liberación Nacional para obligar a UNE y VCE a utilizar la Casilla 13, del PLI, de manera que contribuya a dividir aún más el voto antisandinista.


El directivo de “Vamos con Eduardo” insistió en que la disposición de una casilla, en esta caso la 13 del PLI, representa una mejor oportunidad para Gadea Mantilla, aunque evitó señalar que se presentarían solos a los comicios nacionales del próximo 6 de noviembre, pero casi descartó una coalición con la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.


“Insistiremos en hacer una alianza más amplia. Si la ALN sigue con su posición de intransigencia total, no hay oportunidad de lograr un acuerdo”, expresó Núñez Morales.

Reyes Vallejos desconoce a Rodríguez
En tanto, la fracción del PLI, encabezada por el vocero de esta agrupación política, Pedro Eulogio Reyes Vallejos, se apresuró a desconocer a Indalecio Rodríguez como presidente y representante legal del partido.


Mediante un comunicado de prensa circulado ayer vía electrónica, Reyes Vallejos, señala que el Comité Ejecutivo Nacional del PLI, “por sesión número 0013 de las diez de la mañana del 28 de enero del año 2011, desautorizó convocatoria alguna de cualquier Convención Nacional Ordinaria o Extraordinaria del Partido, pretendida por los ex dirigentes excluidos Indalecio Aniceto Rodríguez Alaniz y Adolfo Martínez Cole…”


Agrega el comunicado del Comité Ejecutivo Nacional que “ha autorizado desde ya al fiscal general del partido  Francisco Javier Luna Valdivia  para interponer en nombre del CEN-PLI período 2010-2013, Recurso de Impugnación ante la autoridad correspondiente del Consejo Supremo Electoral sobre el acto espurio relacionado y sus consiguientes efectos legales”.


“El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Liberal Independiente, PLI, período 2010-2013 alerta a la militancia histórica del partido, de cualquier acto de los excluidos encaminado a entregar el partido al Movimiento ‘Vamos con Eduardo’; y se reserva el derecho de proceder penalmente en contra de los responsables”, amenaza Reyes Vallejos en la parte final del comunicado.

PLC reacciona
Mientras el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Wilfredo Navarro, aseguró que la decisión del CSE sobre el PLI es producto de acuerdos entre Eduardo Montealegre y Daniel Ortega. Con ello, según Navarro, buscan asegurarse que la oposición llegue dividida a las elecciones de noviembre.


Montealegre rechazó tales señalamientos y desde el pasado lunes negó que él se haya reunido con Ortega después del encuentro que se hizo público el año pasado. También rechazó que la diputada María Eugenia Sequeira  buscara al expresidente Arnoldo Alemán en busca de una diputación y que el diputado Pedro Joaquín Chamorro estuviese negociando la vicepresidencia con  el PLC.