•  |
  •  |

Mientras las denominadas “paralelas históricas” representadas en el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el Partido Conservador, PC, firmaron un segundo acuerdo de alianza electoral, Arnoldo Alemán Lacayo insistió ayer en llamar a todas las fuerzas políticas de la oposición a conformar “un solo bloque”, pero en torno a su candidatura presidencial y a la casilla Uno, del PLC.


En esa Gran Alianza Nacional, GANA, Alemán incluye al partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, agrupación que hace tres días fue descartada de cualquier conversación por el propio secretario nacional del PLC, Francisco Xavier Aguirre Sacasa. “En política nunca digás nunca”, dijo Arnoldo Alemán en respuesta a la negativa de su correligionario, Francisco Aguirre.

Otro llamado a su consuegro
Incluso, Alemán reiteró el llamado a su consuegro, el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, a que deponga sus aspiraciones y “que piense más en la nación y se una al PLC, el único partido”, según Alemán, “capaz de derrotar al candidato que ponga el Frente Sandinista de Liberación Nacional” en las elecciones de noviembre próximo.


Confiado en el triunfo electoral, Alemán aceptará la candidatura inconstitucional del presidente Daniel Ortega de quien, incluso, pidió su renuncia conforme a lo establecido en la Constitución Política cuando un funcionario de menor rango que el Presidente, pretende postularse para un cargo de elección popular. Alemán inscribirá su candidatura ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, de facto, aunque ello signifique avalar y reconocer a los magistrados y la postulación de Ortega.

Negociaciones “top secret”

En tanto, los resultados de las negociaciones entre el PLC y el PC para conformar la alianza electoral se mantiene en absoluto “secreto”. Ni el presidente del PC, Alejandro Bolaños Davis, ni el secretario nacional del PLC, Francisco Aguirre Sacasa, quisieron confirmar si Azalia Avilés será la compañera de fórmula de Arnoldo Alemán, a propuesta del Partido Conservador.


Tampoco quisieron confirmar –aunque extraoficialmente es un hecho-, que el mismo Alejandro Bolaños y el vicepresidente del PC, Alfredo César Aguirre, también estarán incluidos en las listas de diputados; además de la dirigente conservadora Magda Briones, pues los tres han dirigido las negociaciones en representación del PC.


Pese a que ambos partidos dieron por un hecho su alianza, aún hace falta darle “vida jurídica”, para lo cual los dirigentes anunciaron próximamente la firma de la escritura pública correspondiente.


Escépticos con Gadea
Por otra parte, ni Arnoldo Alemán, ni Alejandro Bolaños Davis, ni Francisco Aguirre Sacasa, quisieron emitir opinión respecto a la decisión del precandidato presidencial de la denominada Unidad Nicaragüense por la Esperanza, UNE, Fabio Gadea Mantilla, de aceptar postularse en la Casilla 13 del Partido Liberal Independiente, PLI, cuyo destino jurídico es aún incierto.

 

Antes bien, Bolaños Davis enfatizó en la necesidad de que “todas las fuerzas políticas” deben ir unidas en torno a la Casilla Uno, del PLC, y de su candidato presidencial Arnoldo Alemán Lacayo, pese a que hace algunos años el mismo Bolaños Davis se oponía férreamente a una alianza entre el Movimiento Vamos con Eduardo –del que era aliado el PC- , y el PLC, mientras estuviera controlado por Arnoldo Alemán.


La única variante de la octava reunión de ayer, en relación al primer acuerdo firmado entre el PC y el PLC el pasado 20 de enero, es que “los comités de campaña nacional, departamentales y municipales incluirán a un delegado del PC; y el PC tendrá los representantes legales suplentes y los fiscales suplentes a nivel nacional, departamental y municipales” de la alianza GANA PLC-PC.