•  |
  •  |

Líderes de base del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, del Triángulo Minero y del municipio de Mulukukú, se trasladaron hasta la capital para ofrecer su respaldo al precandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla y denunciar que los dirigentes del PLC han estado manipulando el proceso interno de las primarias, para elegir a los candidatos a diputados de su conveniencia.


La delegación encabezada por el alcalde del municipio de Siuna, Julio Gaitán, explicó que el PLC les había asegurado que las elecciones primarias, para elegir a los candidatos a diputados, se realizarían con el Padrón Electoral oficial del Consejo Supremo Electoral, CSE.


Sin embargo, lo que mandó el Consejo Ejecutivo Nacional, CEN, del PLC a cada municipio, fue un “listado” de nombres, que Gaitán llamó “supuesto padrón”, el cual no tenía emblema del CSE, ni el orden acostumbrado de los nombres y apellidos de las personas.

Raro documento
Además, Gaitán señaló que no tenían las fotos de los ciudadanos a la par de su nombre, como aparece en el padrón oficial. Otro detalle que también observó Gaitán, es que “extrañamente” en esa lista no aparecen los nombres de la mayoría de sus simpatizantes que son ciudadanos de Siuna, lo que le hace pensar que todo estaba dirigido.


Gaitán, acompañado de al menos treinta líderes de base del PLC de los municipios de Bonanza, Siuna, Rosita, mejor conocido como Triángulo Minero, y de Mulukukú, se suman a los detractores del ex presidente de Nicaragua y líder honorario del PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, que han decidido respaldar la candidatura de Fabio Gadea, bajo la agrupación Unión Nicaragüense por la Esperanza, UNE.

Llamaron a Alemán a declinar
Aun así, afirmaron seguir siendo liberales y en ese sentido llamaron al ex presidente Alemán, para que decline a sus pretensiones de participar nuevamente como candidato presidencial y se sume a la UNE de Gadea.


El alcalde Gaitán recordó que esa misma solicitud se la hizo el pasado 28 de octubre en una reunión con los 39 alcaldes liberales. “Ya es tiempo que se baje del caballo doctor”, le dijo Gaitán, a lo que Alemán contestó: “prefiero desnucarme, pero del caballo no me bajaré”, según el relato del edil de Siuna.