•  |
  •  |

La Asamblea Nacional aprobó ayer una resolución en la que le solicita a la Cancillería de la República iniciar inmediatamente un diálogo con su par panameña, para buscar eliminar las restricciones que recientemente aprobó Panamá --en colusión con Costa Rica--contra los nicaragüenses que ingresan a ese país.


El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, diputado Francisco Aguirre Sacasa, dijo que decidieron presentar dicha resolución, pese a que reconocen que según la Constitución Política, es al Poder Ejecutivo al que le corresponde manejar las relaciones internacionales.


Por ello, explicó, en la misma resolución le sugieren al Gobierno que si el diálogo no da frutos, inmediatamente aplique la misma medida a los panameños que vienen a Nicaragua, ya que en las relaciones entre las naciones es normal dar un trato recíproco.


Esta resolución obedece a que a comienzos de este mes, Panamá presentó un comunicado informando que todo nicaragüense que llegue a ese país debe presentar 500 dólares para costear su estadía y un boleto de avión aunque ingrese por tierra.


Pero la disposición panameña no llegó hasta allí, sino que a petición de Costa Rica establece que si el visado tico se vence en Panamá, el consulado costarricense en el país canalero no otorgará nuevo visado de tránsito para el regreso a Nicaragua, obligando al regreso vía aérea.


La Comisión de Infraestructura ya había tomado medidas en respuesta a la decisión del gobierno de Panamá.