•  |
  •  |

Aprueban préstamo de 21 millones de dólares
Ramón H. Potosme
La Asamblea Nacional aprobó préstamo de 21 millones de dólares con fondos del Banco Mundial, para programas de salud en los municipios más pobres de los departamentos de León, Chinandega, Chontales, Managua, Boaco, y la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS. El presidente de la Comisión Económica del parlamento, Wálmaro Gutiérrez, celebró la decisión, pues los programas incorporarán el sistema de salud formal y las medicinas alternativas que trabajan en los diferentes pueblos como curanderos y curanderas que se encargan de ofrecer soluciones a los nicaragüenses.

Declaran 2011 año internacional de los afrodescendientes
Ramón H. Potosme
La Asamblea declaró 2011 como Año Internacional de los Afrodescendientes. Todo ello, a solicitud de la diputada de la región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, Raquel Dixon, y organizaciones de negros. Según Dixon, la decisión dará mayor visibilidad a la lucha de los pueblos afrodescedientes que aportan al enriquecimiento cultural de la nación. Con la declaración considera que habrá mayor conciencia de la multietnicidad de Nicaragua, establecida en la Constitución de la República.

Cruz Roja recibe sangre de diputados

Ramón H. Potosme
La Cruz Roja Nicaragüense continuó su campaña de búsqueda de donadores de sangre en el Parlamento nacional, donde varios diputados donaron y llamaron a ofrecer el vital líquido para salvar vidas. Ofelia Manfut, directora de promoción de la donación, llamó a tomar el ejemplo de los legisladores por la disminución en las reservas de sangre. Ello se debe a que a inicios de año los colegios y universidades están de vacaciones, y son los sitios donde recolectan la mayor parte de donaciones. Según ella, deben tener entre 300 y 350 unidades para los hospitales de Managua y todavía enviar a hospitales regionales. En este momento disponen de un poco más de 500 unidades.

Solidaridad con agredidos en sepelio de Yahob
Ramón H. Potosme
La Unión de Periodista de Nicaragua, de Estelí y el Colegio de Periodistas de Estelí respaldaron a sus colegas, Máximo Rugada, de EL NUEVO DIARIO; Pedro Leiva, camarógrafo de Canal 2, y Harold Olivas, de Canal 8, que fueron agredidos cuando daban cobertura al funeral de José Gabriel Garmendia, “Yahob”. Ambas organizaciones condenaron los hechos y pidieron a la Policía Nacional que priorizara las denuncias interpuestas  por los comunicadores.

MpN alerta

Leonor Álvarez
El Movimiento por Nicaragua, MpN, lamentó a través de un comunicado de prensa el ambiente de violencia y represión generado por las constantes violaciones a los derechos humanos y a la Constitución Política de Nicaragua, y advirtió de la “peligrosidad” que se cierne sobre el año electoral y el futuro de Nicaragua.