•  |
  •  |

A la reunión que convocaron los miembros de la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional, Rejudin, para buscar convergencia entre las fuerzas políticas opositoras, sólo llegaron representantes de organismos de la sociedad civil, de la Unión Nicaragüense por la Esperanza, UNE, un representante de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y de la Resistencia.


Ningún representante del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y los que llegaron en representación del Partido Conservador, PC, y del Partido Liberal Independiente, PLI, (de la fracción de Virgilio Godoy) se retiraron antes de iniciar la conferencia de prensa.


En la conferencia, los jóvenes presentaron un documento que fue firmado por los presentes en calidad de compromiso por la “unidad opositora ante las arbitrariedades del gobierno”.

Esencia del llamado

“Exigimos a los líderes políticos y civiles presentes, que si quieren gozar de dignidad y honor ante la ciudadanía, deben empezar poniéndose verdaderamente las camisas de ´opositores`, no pueden seguir apareciendo en diferentes trincheras si todos mantienen el mismo discurso de ´salvación nacional`, porque si aquí se instaura una nueva dictadura los únicos culpables serán ustedes…”, manifiesta el documento.


Entre los firmantes están, el Movimiento Por Nicaragua, Movimiento Nueve de Noviembre, integrado por ex candidatos a alcaldes que les fue arrebatada su victoria por el fraude en las elecciones municipales del nueve de noviembre 2008, entre otros organismos.

PLC ausente
Los jóvenes de Rejudin habían invitado a todos los partidos que se denominan opositores, pero ya de antemano tenían la sospecha de que por ejemplo el PLC no iba a responder a su invitación por sus “intereses personales y políticos”.


La siguiente misión de los Rejudin es presentarse en las casas partidarias de los que no asistieron para demandarles la unidad, si es que realmente se oponen al presidente Daniel Ortega.


En los últimos días estos jóvenes han protagonizado protestas en rechazo a la intención reeleccionista del presidente Daniel Ortega, quien viola el artículo 147 de la Constitución Política.


También los Rejudin fueron agredidos, esposados y detenidos por oficiales de la Policía Nacional, quienes también le robaron la mochila a uno de ellos por intentar protestar frente a la Corte Suprema de Justicia.