•  |
  •  |

El rechazo a las intenciones reeleccionistas del presidente Daniel Ortega Saavedra, se hizo sentir nuevamente ayer, en el segundo de día consecutivo de protestas ciudadanas, y aunque no eran más de 60 personas, los manifestantes lograron hacer algarabía para demandar el cumplimiento del artículo 147 de la Constitución Política, que prohíbe la reelección continua.


La manifestación, realizada por la organización de observación electoral Forfunic y la agrupación Red Nacional de Resistencia Ciudadana, RNRC, se plantó a las 10:00 de la mañana en la rotonda “Rubén Darío”, ubicada frente al centro comercial Metrocentro donde hicieron tranques vehiculares cada 20 minutos.


Luego se movilizaron al Consejo Supremo Electoral, CSE, ubicado en el costado este de este centro comercial, y allí hicieron pintas contra la reelección.

Demostración del abuso orteguista
Entre los manifestantes estaba la coordinadora de la Alianza Patriótica y miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres, MAM, Azahalea Solís, quien cuestionó el congresillo departamental que el Frente Sandinista realizó el sábado frente al CSE, porque lo interpreta como un mensaje que el partido de gobierno quiere enviar a la ciudadanía, para decir que “la ilegal candidatura presidencial es inevitable”.


De igual manera, Solís considera que ese acto partidario es una “demostración más del abuso orteguista”. “Quieren decir: nosotros somos los dueños de Nicaragua, de las instituciones y podemos hacer lo que queramos”, manifestó  Solís.


El vocero de la agrupación Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional, Rejudin, Jairo Contreras -quien en la última semana protagonizó dos protestas con los miembros de su organización-, proyectó que “a medida que se acerquen las elecciones, los ánimos se van a caldear más” y se va generalizar la violencia policial contra las manifestaciones antireelección de Ortega.


Sin embargo, aseguró que Rejudin va mantener su lucha en las calles, pese a la evidente parcialización de la Policía Nacional a favor del orteguismo. En ese sentido, Contreras, -quien fue arrestado la semana pasada por intentar hacer una protesta frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia-, hizo un llamado a la directora general de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, para que realmente velen por la seguridad de los ciudadanos.


En la protesta, un hombre deambulaba con un crucifijo de madera y lo alzaba en el aire al gritar “no a la reelección”. El hombre llamado Silvio Fonseca Salvatierra explicó que el Cristo significa los “verdaderos valores cristianos y no la falacia que predica el Gobierno”.