•  |
  •  |

Haciendo uso de los recursos del Estado, en algunos casos, el Frente Sandinista cerró este fin semana los llamados “congresillos” en varios departamentos del país en los cuales la consigna fue la misma: Ratificar la ilegal reelección del presidente Daniel Ortega.


En Nueva Segovia, unos 4 mil simpatizantes de la pareja presidencial Ortega-Murillo, en su mayoría llegados de los demás municipios del departamento, se concentraron en Ocotal, cabecera departamental, con el único propósito de gritar consignas pro-reeleccionista a favor del actual mandatario, aun cuando la Constitución Política de la República se lo prohíbe en el inciso ‘a’ del artículo 147.


Portando banderas rojinegras y alzando carteles con los rostros del presidente Ortega y la primera dama, Rosario Murillo, los manifestantes colmaron la cancha y graderías del polideportivo “Solidaridad” y el resto que no alcanzó en el local se fue a sombrear al Parque Central “19 de Julio” o realizar un recorrido por las calles de la ciudad.


Los simpatizantes de Ortega llegaron en una caravana de vehículos particulares, autobuses y camiones, e incluso en camionetas rotuladas como propiedad del Estado, abuso que igual se recuerda fue práctica de los gobiernos liberales.

Hora de definiciones

Y como es típico en las campañas electorales, no faltaron los “tránsfugas” de otros partidos políticos. En el “congresillo” de Jalapa, realizado el 13 de febrero, Freddy Herrera, un joven oriundo de la comarca El Limón, ex activista liberal del Movimiento que dirige Eduardo Montealegre se congració con la dirigencia departamental del partido gobernante, anunciando que ahora votará en la Casilla 2 del FSLN..


David Andara, un reconocido líder de los productores de Jalapa, anunció ayer su “traspaso de acera” del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, al FSLN y ya se había calado en su cabeza la gorra con las siglas de este partido. Reconoció el impacto que tienen los programas del actual gobierno dirigidos a los más pobres como el bono productivo Hambre Cero, Usura Cero y la titulación de tierras.


Dijo que ya no importa lo que digan sus ex compañeros del MRS con este paso de regreso a las filas del FSLN, porque “mis compañeros andan por otro lado, están derechizados. Mis pensamientos son de izquierda”, espetó.

Masaya se suma a la ilegalidad

En Masaya, más de tres mil militantes de FSLN se concentraron en la Avenida Real de San Jerónimo, donde ratificaron la candidatura al presidente Daniel Ortega.


El acto fue presidido por representantes de Madres de Héroes y Mártires, comerciantes, folkloristas, empresarios, discapacitados de guerra, Juventud Sandinista, cumplidores del Servicio Militar, miembros de la diversidad sexual, y beneficiados con los programas Hambre y Usura Cero, entre otros.


La actividad política transcurría con normalidad, hasta que la señora Juana Cruz, quien en nombre de las Madres de Héroes y Mártires estremeció a los asistentes al mitin al señalar tajantemente: “Ratificamos la candidatura de nuestro presidente, comandante Daniel Ortega…, pero no a los diputados, ni a los concejales, quienes viven detrás de las computadoras y no atienden al pueblo”, exclamó.


Los miembros del Congreso sentaron la posición de ratificar la candidatura del presidente Daniel Ortega, basándose en los proyectos que ha impulsado durante este periodo de gobierno.

Matagalpa no se queda atrás…
En tanto, con la participación de las 15 delegaciones de los congresos municipales  de Matagalpa, se realizó el Congreso Departamental del FSLN en esta ciudad, donde se ratificó la candidatura del comandante Daniel Ortega Saavedra para Presidente de la República.


Todas las delegaciones dieron a conocer públicamente sus ratificaciones para el candidato rojinegro, haciendo pequeñas reseñas de los logros alcanzados por el Gobierno, principalmente proyectos sociales.

 

(Leoncio Vanegas, Francisco Mendoza, Mercedes Vanegas y José Luis González)