•   Jinotega  |
  •  |
  •  |

Denuncias de irregularidades y amenazas de recurso de impugnar las elecciones primarias realizadas en el departamento de Jinotega son elementos que podrían empañar el proceso que impulsó este domingo 20 de febrero el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, con el objetivo de elegir a sus seis diputados, propietarios y suplentes, para competir en las próximas elecciones.


Lo anterior ha causado descontento en el comité de campaña del pre candidato Germán Zeledón, porque consideran que los miembros del Comité Electoral estaban parcializados al no constituir varios centros de votaciones en la comunidad Las Lomas, La Reforma, Cerro de Agua y Sasle, todas del municipio de Jinotega, dejando a Jinotega cabecera departamental únicamente con 24 centros de votaciones, en cambio en el municipio de Pantasma colocaron 38, cuando es una zona rural.

Impugnará resultados

Germán Zeledón, anunció que impugnará dicho proceso, particularmente del municipio de Pantasma porque “manipularon el padrón liberal”. “Queremos que revisen si las firmas que aparecen en los padrones electorales coincidían con las de las firmas de sus cédulas”, dijo Zeledón.


Enumeró otras anomalías entre las que señaló el procedimiento, dado que el precandidato suplente Augusto Rodríguez originario de ese municipio, personalmente, se encargó de entregar  los paquetes electorales a Jinotega.
Otra anomalía es que la comisión electoral del municipio de San José de Bocay fue nombrada por el precandidato Santiago Duarte.


En una visita de END a los centros de votación que se establecieron en el casco urbano de Jinotega, se comprobó que el 90 por ciento de los pobladores no apareció en el padrón electoral, sin embargo, hubo bastante concurrencia.

No hay satisfechos
Hasta el momento no hay ningún dirigente del PLC que haya calificado como exitosas estas elecciones, pues entre los mismos pre candidatos se maneja que en todo el proceso, principalmente en el municipio de Fantasma, las votaciones fueron manipuladas y aseguran que hubo mano pachona, ya que fue en el municipio donde hubo más votantes aun uniendo Jinotega y San Rafael del Norte.


Santiago Duarte obtuvo 3 mil 956 votos; Alcalá Blandón 465 y la fórmula de Germán Zeledón 3 mil 189 votos para un total de 7 mil 610 votantes. Sin embargo, dijo que esperará la decisión del comité Electoral Nacional de su partido porque de lo contrario muchas personas del PLC están dispuestas a abandonar al partido por tantas irregularidades.