•  |
  •  |

El analista político y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, (1964-1974) Carlos Tünnerman Bernheim, dijo ayer que el actual rector de esa universidad, Róger Gurdián Vijil, tiene que renunciar al cargo académico si quiere ser jefe de campaña del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, porque ambos cargos son incompatibles y es una “violación flagrante” a la autonomía universitaria.


“Es increíble que haya dicho que lo primero es su militancia en el partido, cuando lo primero para un rector es servirle a la universidad que lo ha elegido para el más alto cargo académico de la institución”, manifestó Tünnerman, quien también fue Ministro de Educación durante los años 1980.

Inédito
Tünnerman, quien fue el primer secretario general del primer rector de la Autonomía, el doctor Mariano Fiallos Gil, expresó que “jamás había ocurrido en la historia de las universidades del país, que un rector aceptara ser jefe de campaña de un partido político”.


“En consecuencia pienso que su obligación ética, su deber moral, es renunciar a la rectoría para que se dedique a la cuestión partidaria, no puede servir a dos señores al mismo tiempo”, afirmó el ex académico.


También, le recomendó a Gurdián Vijil, repasar los escritos del “Padre de la Autonomía”, el doctor Mariano Fiallos Gil, cuando dijo “no queremos en la universidad ni barricadas ni estatuas de políticos”.