•  |
  •  |

El precandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla, presentó oficialmente como su fórmula presidencial, al hasta ayer coordinador de la alianza Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Edmundo Jarquín, pero antes mencionó que hubiese querido que su vice fuera una mujer, sin embargo, en quienes pensó no aceptaron, dijo ayer sin mencionar nombres.


En su discurso de aceptación, Jarquín manifestó estar claro de que la candidatura del presidente Daniel Ortega es “absolutamente ilegal e ilegítima” y que si el Consejo Supremo Electoral, CSE, la inscribe estaría en una “abierta violación a la Constitución Política”, por eso explicó que la participación de la Unidad Nicaragüense por la Esperanza, UNE, en las elecciones es “bajo protesta”.


“Lo hacemos porque queremos dar al pueblo la opción civilizada de aplastar a Ortega con votos. Estamos convencidos que sacaremos a Ortega una ventaja tan grande, que no habrá fraude posible, por más que lo intenten. Lo hacemos también porque somos respetuosos de los plazos constitucionales, y que haya elecciones el próximo mes de noviembre es un mandato constitucional”, expresó Jarquín, quien fue candidato presidencial del MRS, en las elecciones de 2006.


“Ortega no podrá evitar la observación ciudadana”
También dijo que “podrán no estar los ojos de la observación internacional, pero Ortega no podrá impedir los ojos, la voluntad y la decisión de los nicaragüenses”.
En un mensaje dirigido a la Policía Nacional y al Ejército, expresó estar convencido de que estas entidades “no dejarán que sean las balas las que decidan qué es lo que los nicaragüenses queremos o no queremos”.


“Estoy seguro que nuestras fuerzas armadas y la Policía no quieren ver en el horroroso espejo de algunos países del norte de África”, agregó Edmundo Jarquín, quien renunció a su cargo de coordinador del MRS para asumir la candidatura a vicepresidente.


En alusión a Gadea y Ortega, Jarquín hizo una metáfora sobre dos tigres en la colina, pero que “solamente alcanza uno” y “ese tigre es Fabio Gadea Mantilla”. No obstante, fue cuestionado por un periodista por no mencionar al ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, quien también pretende participar como candidato presidencial.


Núñez Morales,  jefe de campaña
Jarquín contestó que el hecho de que haya varios candidatos, no significa que la oposición no vaya unida y recordó que las elecciones de 1990 dejaron la experiencia de que había varios candidatos, pero la gente votó por la persona de Violeta Barrios de Chamorro, y ahora ni siquiera se recuerda el número de la casilla.


En la actividad también se dio a conocer al jefe de la campaña de Fabio Gadea, que será el diputado del Parlamento Centroamericano, Parlacén, Eliseo Núñez Morales.

 

“Jarquín no sería un vicepresidente pasivo”

El analista político, miembro del Movimiento Por Nicaragua, Carlos Tünnerman Bernheim, aprobó la elección de Fabio Gadea al escoger a Edmundo Jarquín como su fórmula, porque considera que no va a ser una vicepresidencia pasiva, ya que le delegarían “mucho sobre todo en el campo económico”.


“Edmundo Jarquín tiene una trayectoria impecable, es una persona honesta, un hombre muy capaz, con grandes vinculaciones internacionales y muy capaz en el ámbito económico, de tal manera que don Fabio tiene con eso un compañero de fórmula que le va a ayudar, una vez que gane las elecciones en noviembre próximo…”, manifestó Tünnerman Bernheim.

Ventajas de Jarquín
Consideró que entre las ventajes que tiene Jarquín está que puede atraer el voto de sandinistas “e incluso del mismo orteguismo inconforme” con la forma en que se está manejando el asunto electoral en el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN.


También, explicó que el hecho de que haya un Consejo Supremo Electoral, CSE, de facto no debe llevar a la “equivocada decisión de abstenernos de asistir y participar, porque eso es ganancia para el orteguismo”.


“Hay que acudir bajo protesta, lo peor sería dejarle el campo libre, hay que estar allí y ganar con una avalancha de votos que hagan imposible el fraude, la abstención es una aliada del orteguismo”, valoró el analista político.

Ejército de fiscales
Por su parte, la comandante guerrillera Dora María Téllez, manifestó que ante la manipulación que se espera del CSE, UNE estará preparado con un ejército de fiscales, pero lo más importante es que los ciudadanos “masivamente” vayan a las urnas el primero domingo de noviembre, día de las elecciones presidenciales y parlamentarias.


La tarde de ayer circuló una “carta pública a don Fabio Gadea”, donde la Gestión Unitaria Nicaragüense, GUN, le insiste al creador de los “Cuentos de Pancho Madrigal” que “el PLC es el único partido que ha logrado derrotar al FSLN en dos ocasiones: en 1996 con Alemán y 2001 con Bolaños. En el 2001 ya estaba aprobada la Reforma”, por lo cual le piden declinar a favor del PLC.