•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La conformación de las listas de diputados se convirtieron en la manzana de la discordia entre los representantes de los partidos Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, y Liberal Constitucionalista, PLC, quienes no lograron ningún acuerdo de alianza electoral durante su segunda reunión que con este fin realizaron la noche de ayer.

Arnoldo Alemán Lacayo, candidato presidencial del PLC; y Carlos García Bonilla, secretario nacional de ALN; así como Enrique Quiñónez, secretario de organización y jefe de la bancada legislativa de ALN, no lograron un acuerdo en torno a quiénes integrarán las listas de diputados nacionales, departamentales y ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen.

García Bonilla confirmó que en la primera reunión, ALN presentó a Arnoldo Alemán, una propuesta de lista de diputados, sin embargo, no quiso dar detalles al respecto.  En la reunión de anoche, Alemán hizo una contrapropuesta “pero no llena nuestras expectativas”, expresó García Bonilla.

Pese a las discrepancias, ambos políticos dejaron abierta la posibilidad de una tercera ronda de negociaciones que concluya en una alianza electoral que participe en los comicios municipales del próximo 6 de noviembre.  

El PLC ya firmó una alianza con el Partido Conservador, la cual se mantiene abierta a otras agrupaciones políticas que deseen adherirse.  El próximo primero de marzo vence el plazo de inscripción de alianzas ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, no obstante, Carlos García Bonilla considera que aún hay suficiente tiempo para lograr un acuerdo con el PLC.

Por su parte, Arnoldo Alemán, reiteró su intención de continuar las conversaciones e incluso, no descartó la posibilidad de ofrecer la candidatura a la Vicepresidencia a la ALN y, aún más, que su compañero de fórmula fuese Alejandro Mejía Ferreti, presidente nacional de ALN.