•  |
  •  |

Los miembros de la plataforma juvenil de la Coordinadora Civil, CC, realizarán un plantón hoy frente al Consejo Electoral Departamental, CED, de la ciudad de Rivas, para exigir la entrega equitativa de la cédula de identidad y también porque quieren romper con la cultura de que ese documento es sólo para votar.

Yarrince Vílchez Rivera, miembro de la plataforma y originario de Rivas, dijo que tiene conocimiento de que muchos jóvenes de entre 20 y 21 años, no han recibido su cédula, aunque tienen más de cuatro años de haberla gestionado en el CED.

Diligencia CPC
También asegura que la mejor forma de conseguir la cédula para los jóvenes, es “apuntarse en el cuadernito de los Consejos de Participación Ciudadana, CPC.
“Apuntarse en el cuadernito de los CPC es la última opción de los jóvenes cuando ven que el trámite en el CED es imposible”, manifestó Vilchez, quien incluso posee dos cédulas, porque una vez hizo la prueba para ver qué tan eficaces eran los CPC en el trámite del documento.

Se apuntó en el “cuadernito” una vez que llegaron a ofrecer “el servicio” a su casa y “a las dos semanas tenía mi otra cédula”, afirmó Vilchez de 26 años.

Deuda con el partido de gobierno

Agregó que a algunos jóvenes no les gusta recurrir a los CPC, porque indirectamente se entiende que están asumiendo una deuda con el partido de gobierno, sin embargo, esa “es la última opción que tienen”.

Otra podría ser, pero que Vilchez la considera menos factible, es contratar a los abogados que cobran hasta 150 dólares por el trámite. “Pero eso sí, la consiguen rapidísimo, ¿cómo? no sé”, manifestó Vilchez, que está estudiando el último año de la carrera de Derecho.

Según Vílchez, al menos 50 jóvenes están confirmados a asistir hoy a la concentración frente al CED, ubicado en la “Calle del Chorizo” de la ciudad Rivas.