•  |
  •  |

Cuatro alianzas políticas se inscribieron ayer en el último día que tenían para concretar esta parte del proceso electoral, pero será hasta el próximo 8 de marzo que los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, se pronuncien para autorizar oficialmente las mismas.


Los primeros en presentar su alianza fueron los partidos Liberal Independiente, PLI; Acción Ciudadana, PAC, y Movimiento Unidad Costeña, Pamuc, que pretenden participar en las elecciones presidenciales bajo la alianza Unidad Nicaragüense por la Esperanza, UNE, encabezada por el empresario radial Fabio Gadea Mantilla.


Luego llegaron los que se autodenominan “paralelas históricas”, conformada por los partidos Liberal Constitucionalista, PLC, y el Conservador, PC. Más tarde se le sumó a esta alianza el regional Partido Indigenista Multiétnico, PIM.

APRE y PUCA
En horas de la tarde llegaron haciendo algarabiílla con una banda de guerra la Alianza por la República, APRE, con dos partidos que tradicionalmente eran aliados del PLC hasta ayer: el Partido Neoliberal, PALI, y el Partido Unionista Centroamericano, PUCA. Este último partido hasta el lunes estuvo cabildeando su nueva orientación con la alianza UNE, de Fabio Gadea, pero evidentemente decidió al final inscribirse en una alianza con el APRE.


El presidente y representante legal del APRE, Carlos Canales dijo que ahora con esta alianza con el PUCA y el PALI “son incontables” los simpatizantes que tienen, y reforzó sus declaraciones diciendo que “ésta será la más grande alianza”, además de agradecer al CSE, aunque no precisó por qué.


El último en llegar a inscribir su alianza, como siempre, fue el partido de gobierno Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, junto con al menos siete partidos.
El director de Atención a Partido Políticos, Julio Acuña, explicó que hasta el 8 de marzo los magistrados de facto autorizarán las alianzas presentadas. Luego de esta fecha continúa el período de presentación de candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, que inicia el 9 de marzo y concluye el 18, último día.


Los partidos que no inscribieron alianza fueron la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN el Camino Cristiano Nicaragüense, CCN, los cuales se espera que participen solos en las elecciones que se realizarán el 6 de noviembre. Según Acuña también podrían hacer una alianza de hecho con alguno de los inscritos.