•  |
  •  |

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua Robert Callahan brindó hoy un discurso en el que señaló una serie de acontecimientos que han marcado la relación entre Nicaragua y su país.

El diplomático reconoció que Estados Unidos en el pasado cometió una serie de errores en Nicaragua, entre ellos “haber escogido” al ex mandatario Anastasio Somoza para encabezar la recién creada y apartidista Guardia Nacional, la cual reemplazó al ejército politizado de ese entonces. “Parecía inteligente y bien intencionado y dominaba el inglés.  Hablaba de democracia, exaltaba la libertad, prometía elecciones.  Nos enamoró y a muchos otros también”, reconoce.

Con un lenguaje menos diplomático, el embajador habló con franqueza y directamente sobre el compromiso que tiene su país para con el pueblo nicaragüense desde hace 150 años.  

El embajador tomó como ejemplo los diversos proyectos y programas que ejecutan en Nicaragua. “Hay muchas otras formas, mucho menos visibles, en que Estados Unidos y los estadounidenses aportan al desarrollo social y económico de Nicaragua.  Hablemos, por ejemplo, de las remesas.  Aunque no disponemos de cifras exactas, manejamos que Nicaragua recibe al menos quinientos millones de dólares anuales por concepto de remesas de trabajadores y residentes nicaragüenses en los Estados Unidos”, comenta Callahan.

Asimismo, habló de los tratados de libre comercio, de los proyectos que ejecutan la Cuenta Reto del Milenio y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Leer discurso completo