•  |
  •  |
  • END

Evert Cárcamo salió de entre los congresistas sandinistas y emocionado leyó su sentencia de muerte. Puso punto final a su lucha, la dejó nomás en los periódicos de ayer: “Declino ante usted, siempre dispuesto a servir”, dijo al presidente Daniel Ortega, quien hasta ayer, en el Congreso Sandinista, exaltó las cualidades de Cárcamo.

Así, el precandidato a la alcaldía de Managua y diputado, el mismo que en una entrevista con EL NUEVO DIARIO preguntó a su partido si “tenía que hacerse el harakiri para decir que muere por él”, cedía por segunda vez consecutiva su lugar en la boleta sandinista.

“Aquí ante la bandera azul y blanco, la bandera rojinegra, la silueta de Sandino, ante usted, máximo líder, declino, siempre dispuesto a servir”, continúo el legislador y eterno aspirante a la alcaldía de Managua, quien antes de matar sus aspiraciones sacó a relucir el hecho de haber “sido amamantado por Revolución Popular Sandinista”.

Luego de las emotivas y a veces entrecortadas palabras de Cárcamo, Ortega lo saludó efusivamente. “Todavía Evert- dijo el mandatario- recuerdo cuando andabas con la idea de hacer un programa en el Canal 4. Muchos años después no me pierdo el programa de Evert”.

Desde la esquina Alexis observaba el “nocout”

El otro precandidato a la alcaldía de la capital, Alexis Arguello, miraba desde lejos a su ahora ex oponente. Por primera vez Arguello no acompañó a Ortega en la mesa de presidio. Estuvo desde lejos, sentado a la par del presidente de la junta directiva de Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, cantando “La Consigna”, entre otras melodías sandinistas que en sus años mozos, cuando acompañó a Anastasio Somoza Debayle en Estelí, ni imaginó cantar.

El sandinismo, según Borge

El congreso sandinista se realizó ayer al pie de la efigie de Sandino, en la loma de Tiscapa. El presidente del Congreso, Tomás Borge, empezó la actividad dando una cátedra de lo que no son los sandinistas. “No ser sandinista es ser mal geniado, pro yanqui, jactarse de ser democrático, llamarle señor Castro a Fidel”. Esto lo dijo a propósito de la pregunta que le hizo un periodista y quien llamó señor a Castro; Borge lo regañó como reeditando su estatura de ministro de los años ochenta.

“Este congreso no es de seudo revolucionarios o de sandinistas vergonzantes”, dijo Borge casi yéndosele la voz y peleando con el viento que se le llevaba las páginas donde estaba su discurso.

A cuadrarse a la CPC

El Congreso Sandinista, máximo órgano del partido de gobierno, ratificó las propuestas sugeridas por la Asamblea Sandinista, entre ellas la obligación que tienen todos los candidatos a alcaldes y concejales sandinistas de firmar una “propuesta de obligaciones políticas y éticas” que los supedita a los Consejos de Poder Ciudadano, CPC, y los obliga a ejercer la democracia directa.

Según Ortega, los alcaldes sandinistas que sean electos deberán consultar a los CPC las decisiones más importantes a tomar. Pero hay más: “El compañero que firme la propuesta y mañana que esté en el cargo no cumpla, se va de la alcaldía”.

“Al firmar el compromiso vamos a usar elementos jurídicos legales, y si no quieren cumplir con los compromiso se van de la alcaldía, que no esten jugando”, advirtió Ortega, también secretario general del FSLN.

La propuesta establece que renuncian, además, a los incrementos salariales y estipendios adicionales del cargo.

Van consultas

El partido de gobierno realizará consultas abiertas para escoger a sus candidatos a alcaldes y concejales. Todos los ciudadanos inscritos en el padrón electoral podrán participar en este elección, cuya fecha no fue anunciada.

Los congresistas no se refirieron a los otros dos mecanismos propuestos por la Asamblea: las asambleas de ratificación y asambleas electivas. El presidente de la Comisión Nacional Electoral sandinista, Lumberto Campbell, explicó que los precandidatos a alcaldes se inscribirán un día antes de la consulta popular.

Los precandidatos no precisarán de inscribirse con fórmula, pues el candidato a vicealcalde será quien haya obtenido el segundo lugar en la elección. Campbell aseguró que en todas las fórmulas se respetará la cuota para las mujeres, de modo que en todos los municipios las fórmulas sandinistas estén compuestas por un hombre y una mujer. Los precandidatos a concejales sí se inscribirán con su fórmula.