•  |
  •  |

El candidato presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Enrique Quiñónez Tuckler oficializó ayer el nombramiento de su jefe de campaña electoral en la persona de Álvaro Somoza Urcuyo, hijo de Luis Somoza Debayle, uno de los miembros  de la dinástica derrocada en julio de 1979.

Somoza Urcuyo aprovechó su nombramiento oficial para revelar algunas características de la compañera de fórmula de Quiñónez a la que describió como “una gran mujer, profesional y pastora evangélica”, y aunque no dio a conocer su nombre, se sabe que se trata de Elizabeth de Rojas.  

Quiñónez dijo que hará público el nombre de su compañera en su debido momento. Según Somoza Urcuyo, Quiñónez será el único candidato que lleve de fórmula presidencial a una mujer.

Guarda distancia de los Somoza
Por otra parte, el jefe de campaña de ALN, Álvaro Somoza Urcuyo, no cree que su ascendencia reste votos al partido y a la candidatura de Enrique Quiñónez.  Más bien, Somoza Urcuyo destacó “las buenas obras” de su padre, Luis Somoza De-bayle, cuando fue presidente de Nicaragua de septiembre de 1956 a mayo de 1963.

Incluso, Somoza Urcuyo tomó distancia de su tío, Anastasio Somoza Dabayle, último dictador de la dinastía, de cuyo período presidencial señaló “hubo muchos errores”. Además, dijo que sus familiares “ya son historia”, sugiriendo que su forma de pensar es totalmente distinta a la de su padre y su tío, incluso, a la de su abuelo, Anastasio Somoza García.

¿Rizo a ALN?
Por otra parte, la directiva de ALN está en conversaciones con el presidente honorario del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Rizo Castellón, quien estaría trasladándose a ese partido político la próxima semana ante el ofrecimiento de una diputación.

El recién nombrado jefe de campaña dijo que la llegada de Rizo le daría fuerza política a ALN. EL NUEVO DIARIO llamó en reiteradas ocasiones al teléfono personal de Rizo para confirmar la información, pero no contestó las llamadas, en todo caso, la directiva de ALN señaló que hay un 90 por ciento de posibilidades de firmar un acuerdo de adhesión con Rizo.

Una fuente del PLC confirmó a EL NUEVO DIARIO, que Rizo Castellón también está molesto con Arnoldo Alemán por haber suspendido las primarias en Managua, pero, sobre todo, porque Alemán sólo le ofreció una diputación ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén, oferta que Rizo rechazó.

Precisamene, el candidato presidencial de ALN, Enrique Quiñónez aprovechó para despotricar contra sus oponentes en la contienda electoral Fabio Gadea Mantilla y Arnoldo Alemán a quienes acusó de no ser una verdadera oposición al Frente Sandinista y al gobierno de Daniel Ortega.