•  |
  •  |

Las diez universidades que conforman el Consejo Nacional de Universidades, CNU, respaldaron ayer al gobierno y el fallo reciente emitido por la Corte Internacional de Justicia de la Haya respecto de la soberanía que Nicaragua tiene sobre el Río San Juan.

Mediante un comunicado el CNU asegura que el fallo de la CIJ emitido el pasado 8 de marzo le demostró a Costa Rica que el dragado que lleva a cabo Nicaragua sobre el Río San Juan no ha generado ningún riesgo ambiental a ese país.

El CNU considera que los laudos Clevenlad y Alexander y que el tratado limítrofe Cañas-Jerez así como la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 2009 otorgan sin lugar a dudas de forma jurídica los derechos de Nicaragua como nación sobre el Río San Juan y sus aguas.

Universidades como factor de desarrollo
Asimismo, la máxima autoridad universitaria insta a las instituciones públicas y privadas y de servicio público a continuar impulsando las diferentes acciones en pro del desarrollo económico social del departamento de Río San Juan y principalmente las poblaciones asentadas en la ribera del río, para que puedan lograr un desarrollo sostenible, conservando y cuidando sus recursos naturales.

También el CNU insta a los gobiernos de Nicaragua y Costa Rica a no darle a este fallo una lógica de ganadores y perdedores, sino que el mismo sea “una oportunidad para restablecer el diálogo al más alto nivel entre nuestros gobiernos”, que coadyuve a fortalecer las relaciones de hermandad entre nuestros pueblos y la unidad por el desarrollo de nuestra región.

El CNU y la comunidad universitaria además del trabajo que históricamente “hemos desarrollado en la formación de los talentos humanos y en la generación de conocimientos técnicos y científicos para el desarrollo del Río San Juan, reafirma el compromiso de trabajar mano a mano con los actores de la sociedad y el Estado a nivel nacional y territorial en pro del desarrollo integral de esta importantísima región de nuestro país”, dice el comunicado.

Ramsar también sobrevolará al lado tico
Mientras tanto una comisión de la Convención Ramsar recorrió este miércoles en helicópteros del Ejército nicaragüense la ribera del Río San Juan atendiendo invitación del Gobierno de Nicaragua.

La Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional son un acuerdo intergubernamental al que están suscritos 123 estados y tiene su secretaría en Suiza. Costa Rica la aprobó en 1991 y desde entonces ha inscrito 12 humedales, entre esos el del Caribe Noreste (en 1996) que colinda con Nicaragua.

Jaime Incer Barquero, asesor para asuntos ambientales del presidente Daniel Ortega dijo que la misión de la Convención Ramsar, integrada por tres expertos, sobrevoló el Río San Juan, desde el municipio de San Carlos hasta San Juan de Nicaragua, y luego lo harán cerca de la zona de litigio con Costa Rica.