•  |
  •  |

Mientras el sol caía inclemente este sábado sobre los comerciantes del Mercado Oriental, se sublevaron los taxistas, policías y vendedores, declarando su postura a favor de la observación electoral y contra la reelección del presidente Daniel Ortega. Así, dirigentes del Movimiento por Nicaragua, MpN, aprovecharon este sentimiento para agregar sus firmas en la campaña “Por unas elecciones libres y transparentes”.
“A barrer con la corrupción, y Unidos por amor a Nicaragua” se leía en las camisetas de los activistas del MpN, quienes explicaban en qué consistía la campaña, mientras que personas de distintos lugares hacían fila, esperando su turno para firmar y dejar clara su posición.

La voz de un taxista
“Estas firmas tienen que servir para que no se roben las elecciones y sean honestas, además debe haber presencia de organismos internacionales y nacionales, exclamó Francisco Mejía López, taxista de Managua, quién con una sonrisa en su rostro, pero fatigado y cansados por el movimiento del transporte se detuvo en apoyo.
La voz corría entre comerciantes, compradores, carretoneros, policías y taxistas, quienes preguntaban para qué y por qué esas personas recolectaban firmas, las respuestas no se hicieron esperar y las firmas tampoco. Ardía el sol y con interés firmaban la hoja de color blanco, que esperaban a decenas de personas en apoyo a la observación electoral y no a la reelección.

Observación conviene al gobierno
Extenuado por la caminata entre los andenes del mercado y agotado por el fogoso asfalto, Benjamín Lugo, miembro del comité ejecutivo del movimiento afirmó “todos los ciudadanos tienen derecho a opinar y expresarse, y no deben olvidarse de los más pobres y agradecen que este sector respalde y diga presente a la observación nacional e internacional, además, cree que esta expresión servirá de mucho para exigir al Consejo Supremo Electoral, CSE, y al mismo gobierno en turno para que la observación se lleve a cabo”.

La campaña siguió y el acalorado clima también, los dirigentes del MpN estaban sorprendidos, pues no esperaban esa reacción por parte de la población, que a pesar del cansancio, el trabajo y clientes alrededor, no dejaron de firmar. Así, Nora Vado Vega, quien cargaba frutas y verduras, caminaba cerca de los dirigentes del MpN, se negó a brindar tiempo, sin embargo, al escuchar que era en contra de la reelección y sí a la observación electoral, no dudó en acercase, cargando sus compras y ofuscada por la multitud.

*Estudiante de Comunicación Social, UCA