•   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y los gobernantes centroamericanos conversarán este miércoles en Guatemala sobre los problemas de seguridad del istmo, que busca apoyo de la comunidad internacional para contener a las pandillas violentas y los carteles de drogas.

Ban, quien se encuentra en Guatemala desde anoche, cumplirá una agenda marcada por los temas de seguridad durante su visita de 48 horas al país, donde creará un fondo especial destinado a consolidar la paz, 15 años después del fin de una cruenta guerra civil (1960-1996).

El jefe de la ONU se reunirá este miércoles con el mandatario guatemalteco Alvaro Colom, con quien hablará sobre la lucha contra la impunidad en una nación donde el organismo mundial apoya desde hace más de cuatro años los esfuerzos para enderezar el sistema judicial, que tiene fama de corrupto e ineficiente.

Después Ban se reunirá en forma bilateral y en una plenaria con los gobernantes del istmo, quienes buscan apoyo de la comunidad internacional para combatir la inseguridad que, junto con la pobreza, es el principal problema que padecen los centroamericanos, según las encuestas.

Mandatarios confirman su asistencia

La cancillería guatemalteca dijo que todos los mandatarios centroamericanos han confirmado su asistencia a la cita con Ban, que se realizará en el Palacio Nacional de la Cultura, en la capital.

Por República Dominicana, que también integra los órganos de la integración centroamericana, acudirá el vicepresidente Rafael Alburquerque.

Centroamérica, que tiene 40 millones de habitantes, se ha convertido en una de las regiones más inseguras del mundo por la acción de las temidas 'maras' o pandillas, que asesinan a comerciantes y choferes de autobuses públicos que no les pagan extorsiones, y de los carteles que trasiegan drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica.

Tres países del istmo --Guatemala, Honduras y El Salvador-- tienen altas tasas de homicidios, pero la criminalidad también se ha extendido a las otras naciones de una región donde más del 40% de la población vive en la pobreza.

Ban llegó a Guatemala para destacar la labor de una comisión creada por la ONU que intenta fortalecer el sistema judicial guatemalteco y erradicar los aparatos criminales incrustados en el Estado.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue creada en 2006 por la Asamblea General de la ONU. Su actual mandato, que iba a concluir en septiembre próximo, fue prorrogado hasta 2013.

Crea fondo en Guatemala
Ban encabezará este miércoles el lanzamiento del "Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Guatemala", iniciativa que busca cicatrizar las heridas que siguen abiertas 15 años después del fin de la guerra civil.

Un informe de la ONU estimó que la guerra dejó 200.000 muertos y desaparecidos, la mayoría de ellos víctimas de las fuerzas de seguridad.

Ban, quien recibirá la 'Orden del Quetzal', la máxima condecoración que otorga Guatemala, participará el jueves en un homenaje a ocho 'cascos azules' guatemaltecos muertos en Congo en enero de 2006 en una operación de paz de la ONU.

El jefe de la ONU culminará su visita el jueves en la tarde, luego de visitar la CICIG, entidad que dirige el ex fiscal general costarricense Francisco Dall'Anese.

La seguridad también será el plato fuerte en la visita a El Salvador del presidente estadounidense Barack Obama, la próxima semana, en el marco de una gira que también lo llevará a Brasil y Chile.