•   GUATEMALA  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y gobernantes centroamericanos conversan este miércoles en Guatemala sobre los problemas de seguridad del istmo, que busca apoyo de la comunidad internacional para contener las pandillas violentas y los carteles de drogas.

Ban, quien se encuentra en Guatemala desde el martes, cumple una agenda marcada por los temas de seguridad durante su visita de 48 horas al país, donde creará un fondo de 10 millones de dólares destinado a consolidar la paz, 15 años después del fin de una cruenta guerra civil (1960-1996).

"Estoy particularmente preocupado por los abusos de derechos humanos y la impunidad", dijo Ban a los periodistas, tras reunirse con el presidente Alvaro Colom antes de que ambos participaran en un encuentro con otros mandatarios centroamericanos en el Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala.

 

"Combatir la impunidad y el crimen"

Ban ofreció a Colom apoyo para "combatir la impunidad y el crimen" y elogió los esfuerzos de la CICIG, una comisión internacional creada por la ONU que colabora con el sistema judicial guatemalteco, que tiene fama de corrupto e ineficiente.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue creada en 2006 por la Asamblea General de la ONU. Su actual mandato, que iba a concluir en septiembre próximo, fue prorrogado hasta 2013.

Colom dijo que valora "enormemente el apoyo (de Ban) a la región centroamericana, por esa fortaleza que nos viene a dar particularmente en el tema de seguridad y justicia".

Se prevén luego reuniones bilaterales y otra plenaria entre Ban y autoridades del istmo, quienes buscan apoyo de la comunidad internacional para combatir la inseguridad que, junto con la pobreza, es el principal problema que padecen los centroamericanos, según las encuestas.

A la cita con Ban no acudieron todos los gobernantes centroamericanos, sino únicamente la mandataria costarricense Laura Chinchilla, el presidente hondureño Porfirio Lobo y el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

De Panamá y República Dominicana (que también integra los órganos de la región) acudieron los vicepresidentes, mientras que El Salvador envió al canciller. Nicaragua no mandó representantes.


CA una de las regiones más inseguras

Centroamérica, que tiene 40 millones de habitantes, se ha convertido en una de las regiones más inseguras del mundo por la acción de las temidas 'maras' o pandillas, que asesinan a comerciantes y choferes de autobuses públicos que no les pagan extorsiones, y de los carteles que trasiegan drogas desde Sudamérica hacia Norteamérica.

Tres países del istmo --Guatemala, Honduras y El Salvador-- tienen altas tasas de homicidios, pero la criminalidad también se ha extendido a las otras naciones de una región donde más del 40% de la población vive en la pobreza.

Ban, quien recibirá la 'Orden del Quetzal', la máxima condecoración que otorga Guatemala, participará el jueves en un homenaje a ocho 'cascos azules' guatemaltecos muertos en República Democrática del Congo en enero de 2006 mientras participaban en una operación de paz de la ONU.

El jefe de la ONU culminará su visita el jueves por la tarde, luego de visitar la CICIG, entidad que dirige el ex fiscal general costarricense Francisco Dall'Anese.

La seguridad también será el plato fuerte en la visita a El Salvador del presidente estadounidense Barack Obama, la próxima semana, en el marco de una gira que también lo llevará a Brasil y Chile.