•  |
  •  |

Cuando aún faltan dos meses para la inscripción de candidatos a diputados que se postularán en las elecciones generales del próximo 6 de noviembre, ya afloraron las discrepancias por la conformación de las listas en la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN. Uno de los que atizó el fuego interno es el jefe de campaña Álvaro Somoza Urcuyo, quien señaló que diputados como Ramón Macías Luna y Alejandro Ruiz Jirón no deberían ser reelectos.

Pero el presidente de la Comisión Negociadora, Ramiro Silva Gutiérrez, contradijo a Somoza al señalar “que el partido aún no decide nada respecto a las diputaciones”; además, Silva señaló que “está por verse” si Jaime Arellano integra la lista de candidatos a diputados por la ALN, luego de que ayer el candidato presidencial, Enrique Quiñónez Tuckler, le ofreció un puesto al político conservador.

Se avizoran fuertes pugnas
Silva insistió en que es la Junta Directiva del partido la que decidirá quiénes irán en las listas de candidatos y en qué posiciones, pero desde ya se avizoran fuertes pugnas, pues Enrique Quiñónez respaldó las declaraciones de su jefe de campaña.

Por su parte, uno de los aludidos por Álvaro Somoza Urcuyo, Alejandro Ruiz Jirón, se refirió en similares términos que Ramiro Silva, y señaló que es el partido ALN el que decidirá sobre las diputaciones, sin embargo, cabe aclarar que Ruiz Jirón solo pertenece a la bancada parlamentaria de ALN, pues orgánicamente ostenta un cargo en la Junta Directiva del Partido Conservador, PC, que actualmente tiene una alianza electoral con el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Negociación en marcha
El presidente de la Comisión Negociadora de ALN, Ramiro Silva, dijo que las conversiones con un sector evangélico en torno a las diputaciones están en el punto de que se repartirán los puestos 50 y 50, de manera que es necesario concluir esas negociaciones para luego definir las listas y las posiciones que ocuparán.

“Tocar ese tema (de las listas) en este momento fue un error, porque eso abre heridas… Esa es una posición del candidato (presidencial Enrique Quiñónez), pero es la Junta Directiva del partido la que va a definir los listados”, reiteró Silva.
Por otra parte, el candidato a la presidencia, Enrique Quiñónez Tuckler insistió ayer en que su compañera de fórmula será la dirigente cristiana Elizabeth de Rojas, y descalificó las amenazas que hizo Francisco Sarria, diputado del partido Camino Cristiano Nicaragüense, CCN, en torno a una impugnación de la candidatura de Rojas.  

Quiñónez aseguró que mañana viernes inscribirá su fórmula presidencial ante el Consejo Supremo Electoral, CSE.