•  |
  •  |

La alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, e integrada por el Partido Conservador, PC, se convirtió ayer en la segunda coalición en inscribir a sus candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República que se postularán en los comicios del próximo 6 de noviembre.
Así, Arnoldo Alemán Lacayo y Francisco Xavier Aguirre Sacasa, aspirantes a la Presidencia y a la Vicepresidencia, respectivamente, fueron ayer registrados oficialmente ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, por parte del presidente nacional y representante legal del PLC, Jorge Alberto Castillo Quant. Ellos, los candidatos, de la misma manera que lo hicieron los de UNE, Fabio Gadea y Edmundo Jarquín, no se personaron ante los magistrados del CSE, en desconocimiento de su autoridad.

Estrenan fuerzas de choque
Después de la inscripción oficial, los candidatos, respaldados por las autoridades del Partido Conservador, expresaron su confianza en el triunfo electoral el 6 de noviembre; gritos de júbilo salieron de un grupo de simpatizantes que acompañaron a la fórmula presidencial.
Además, el PLC estrenó sus fuerzas de choque, cuyos miembros, al mejor estilo orteguista, se cubren la cara con camisetas a manera de pasamontañas para no ser reconocidos.

Rizo, el ausente
Se hizo notar la ausencia del presidente honorario y ex vicepresidente de la República, José Rizo Castellón, quien tampoco asistió a la reunión de la Comisión Permanente de la Gran Convención Nacional del PLC, el miércoles, durante la cual fue ratificada unánimemente la candidatura a la Vicepresidencia de Francisco Aguirre Sacasa.
Mientras las autoridades de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, aseguran que Rizo Castellón se les unirá la próxima semana; ayer también circuló la versión de que Rizo se apoyará la candidatura presidencial de Fabio Gadea Mantilla y de Edmundo Jarquín, quienes se postularán en la Casilla 13 del Partido Liberal Independiente.
Fuentes del PLC señalaron que Rizo Castellón está muy molesto porque no fue incluido en la lista de candidatos a diputados por el PLC, pese a que aún no están definidas las posiciones.  Concluida la inscripción de candidatos presidenciales, los partidos y alianzas de partidos políticos tienen hasta mayo para definir e inscribir sus listas de candidatos a diputados.