•  |
  •  |

El movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense, Resistencia Nicaragüense, “la Verdadera Contra”, FDN-RN, llamó a los partidos políticos de oposición a sumarse a la marcha de este próximo 2 de abril, organizada por la sociedad civil, en contra de la reelección inconstitucional del presidente Daniel Ortega.

“Que inviten a las fuerzas políticas porque al final los beneficiados son ellos, porque aquí quien ha venido protestando es la sociedad civil y las fuerzas democráticas, como dicen los Rejudin, no aparecen por ningún lado ¿dónde está la oposición?”, se preguntó Máximo Castillo, “Mexicano”, secretario del consejo, durante una entrevista telefónica con EL NUEVO DIARIO.

Asimismo, aseguró que estarán presentes en dicha marcha reiterando la invitación a la “oposición”. Castillo expresó que la marcha tiene que funcionar. “En los demás países donde han habido protestas en contra de las dictaduras y reelecciones ha funcionado, es un método civilizado que tenemos que utilizar”, exhortó.

Constitución de 1987 prohíbe reelección
Según Castillo, revisando la Constitución de 1987, en el artículo 148, “que ellos mismos elaboraron en los años 80”, recordó el “Mexicano”, dice literalmente: “El Presidente y el Vicepresidente de la República ejercerán sus funciones durante un período de 6 años”, reza la Constitución alojada en el sitio web del Consejo Supremo Electoral, CSE.

“No le da ni derecho a Daniel Ortega de reelegirse en aquel momento, por lo tanto, es un candidato inconstitucional desde 1990, no pudo ni haber corrido en ese año como candidato a la presidencia, es candidato inconstitucional desde 1990”, recalcó Castillo.

Por lo tanto, para la “Verdadera Contra”, la candidatura de Ortega es nula, “pero más que político es algo moral y de principios, porque alguien que luchó contra la dictadura de Somoza, contra la reelección de éste, hoy es defensor de la reelección”, acotó Castillo.

“Candidatos esperan que población solucione”

También criticó que líderes y candidatos, “sólo están esperando que el CSE les manden el nombramiento como diputados, están esperando que el pueblo proteste, que acuse y ellos bien sentados con aire acondicionados que votemos por ellos y sólo les manden el nombramiento”, señaló Castillo.