•   Jinotega  |
  •  |
  •  |

Los nicaragüenses podrían ver el próximo miércoles a uno de los refundadores del PLC al lado de la alianza PLI, al doctor José Rizo Castellón, según dejó entrever en entrevista exclusiva a EL NUEVO DIARIO, en su casa de habitación de Jinotega.

La decisión la hará pública el presidente honorario del PLC el próximo miércoles sin dejar su condición de liberal, como lo han hecho Maximino Rodríguez y los liderazgos completos de Nueva Segovia y Madriz, que sin dejar las filas de su partido apoyan a la coalición Unidad Nicaragüense por la Esperanza y el PLI.

Aunque el doctor Rizo todavía no lo confirma, es un secreto a voces entre sus allegados que la decisión la tomará junto a otros líderes del PLC luego de haber valorado las distintas opciones analizadas. “Se decidirá por la que más una a los nicaragüenses”, expresa durante la entrevista.

Se separó de Alemán

Rizo explica cómo se distanció del equipo de campaña de su amigo, el doctor Arnoldo Alemán, luego de observar lo que para él son anomalías como el hecho de no haber realizado elecciones primarias en varios departamentos, principalmente en Managua.    

Lo anterior para Rizo no quiere decir que se haya distanciado del doctor Arnoldo Alemán de forma personal ya que los une una amistad de 20 años, pero sí dijo sentirse desencantando de ver cómo los actores políticos han sido incapaces de buscar la unidad indispensable y necesaria. Rizo, junto a Alemán, José Antonio Alvarado y el ya fallecido, Lorenzo Guerrero, refundaron el Partido Liberal Constitucionalista en la década de los años noventa.

“Me incomoda que el PLC haya suspendido de repente las primarias que por sí y ante sí era una bandera de democratización y modernización del partido y se suspendan las plazas más importantes de la República y se saque a luz un listado de diputados sin haber consultado a las máximas autoridades que son los convencionales”, declara Rizo.

Agregó que antes de decidirse de separarse de la estructura de campaña  del PLC se lo comunicó al doctor Alemán.

“Me molesta que se escoja candidatos por una o un grupo de personas”
“Me molesta que no existan criterios y parámetros de quién y por qué van a ser diputados, no puede ser la voluntad de una persona o de un pequeño grupo de personas”, señaló.

Rizo insiste en que la unidad de todas las fuerzas democráticas es importante, algo que a su juicio podría lograrse con un poquito de voluntad o con un mínimo de honestidad y con una gran dosis de generosidad aún perdiendo la personería jurídica y una casilla, todo por Nicaragua.

Aún se puede lograr la unidad
“Así como existe la figura de derecho comercial y derecho mercantil la figura del consorcio cuando hay grandes empresas no llegan a competir entre sí, sino que se unen entre sí aportando cada quien sin perder su individualidad y aportando recursos, ideas, riesgos, y por supuesto, compartiendo utilidades de haberlas, la utilidad sería para Nicaragua y así evitar se instaure o se reafirme la dictadura que tenemos en nuestro país”, dijo.

Sobre el futuro de su partido el PLC, cuando juntas directivas enteras de varios municipios del país han decidido apoyar a Fabio Gadea, dijo que “hay muchas figuras de todo calibre y liberales auténticos que están pensando primero en Nicaragua. Lo más importante es que los liberales auténticos que queremos en verdad no jugar a perder sino que jugar a ganar”, resaltó.

Será una a la que apoye
Sobre las cinco candidaturas inscritas en el Consejo Supremo Electoral dijo lamentar la candidatura ilegal e inconstitucional e ilegítima del presidente Daniel Ortega, máxime cuando se sabe el significado que tienen  las reelecciones o el afán de perpetuarse en el poder y sin percatarse en su momento oportuno para separarse del poder.

De los demás candidatos dijo que gozan de su aprecio pero será a uno al que apoye en su momento. “Si esto me va a costar que algunas figuras de mi partido me expulsen, me tiene sin cuidado porque voy a seguir siendo liberal hasta mis últimos días”, dijo.