•  |
  •  |

La publicación adelantada de la lista provisional de candidatos presidenciales, en La Gaceta, Diario Oficial, el mismo día en que ocurría la inscripción de cuatro de ellos, no “acarrea” la anulación de la inscripción, sin embargo, los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, violaron el procedimiento establecido en el Calendario Electoral y en el artículo 85 de la Ley Electoral.

Según los juristas, María Asunción Moreno y Oscar Castillo, resulta una violación de procedimiento el hecho de que el mismo día 18 de marzo haya ocurrido la publicación de la lista provisional y la inscripción de los candidatos presidenciales Daniel Ortega Saavedra y Omar Halleslevens Acevedo por parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, así como de los aspirantes de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, Enrique Quiñónez Tuckler y Diana Urbina Velásquez.

Error debe enmendarse
No obstante, ambos expertos consideran que, si bien hay una violación a la ley, ello no ilegaliza o invalida la inscripción de los candidatos, no obstante señalan, el CSE debería subsanar ese “error administrativo” (la publicación) y mandar a publicar nuevamente la lista provisional para que las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral puedan presentar la respectiva impugnación.

Además, tanto Moreno como Castillo, consideran que el CSE no debió publicar la lista, no sólo de forma adelantada, sino que tampoco en La Gaceta, pues se trata de la lista provisional y, conforme con el artículo 85, párrafo primero, de la Ley Electoral, la publicación debió hacerse en los diarios de circulación nacional.

Ambos juristas también invocaron el párrafo tercero del artículo 85, en el cual se establece que es la “lista definitiva” de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República la que el CSE debe publicar en La Gaceta, pero también en los diarios de circulación nacional.

Otro atropello a las leyes

Para el jurista Oscar Castillo, la publicación adelantada y al margen del proceso, es “otro atropello” a las leyes del país “en un afán por legitimar y legalizar” la inconstitucional reelección del presidente Daniel Ortega. “Seguimos resintiendo lo accidentado de los procesos en los que tanto el CSE y la misma Gaceta se ven involucrados, se nota que hay una imperiosa necesidad de agilizar las cosas lo que denota inseguridad de quienes están dirigiendo este proceso”, expresó Castillo.

Impugnaciones sin validez
Por su parte, la jurista María Asunción Moreno, explicó que si bien la publicación no invalida jurídicamente el acto de inscripción, sí anula la impugnación ya presentada por una de las organizaciones políticas participantes en la contienda, en este caso, la del Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Moreno señaló que al no existir legalmente una publicación de la lista provisional de candidatos conforme con el artículo 85 de la Ley Electoral, tampoco puede existir –jurídicamente-, un acto de impugnación aunque la impugnación se haya presentado.

Para Moreno, legalmente, la lista provisional de candidatos aún no ha sido publicada por el CSE y por ende los representantes de los partidos políticos deberían estar pidiendo la publicación jurídicamente válida, para luego poder impugnar las candidaturas como corresponde.

 

Partidos políticos deben exigir publicación oficial

El artículo 85 de la Ley Electoral señala taxativamente que “una vez finalizado el período de inscripción (de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia), el Consejo Supremo Electoral inscribirá y registrará de manera definitiva a los candidatos y publicará las listas de éstos en los principales medios de comunicación escritos una sola vez con el fin de que las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral puedan impugnar dentro del tercer día dichas candidaturas”.

Nótese que el párrafo primero no habla de La Gaceta, Diario Oficial para publicar provisionalmente la lista de candidatos, sino de  “principales medios de comunicación escritos”.

En el segundo párrafo del artículo 85, la Ley Electoral estatuye que “una vez transcurrido el término y no se interpusiese recurso alguno o habiéndose interpuesto fuere resuelto, el Consejo Supremo Electoral mandará a publicar la lista definitiva de candidatos en La Gaceta, Diario Oficial, y en diarios de circulación nacional”.

El párrafo tres de ese mismo artículo ya se refiere a la asignación de las casillas a los partidos políticos en las boletas electorales por parte del Consejo Supremo Electoral.

Retraso de períodos

En consecuencia, los juristas María Asunción Moreno y Oscar Castillo consideran que esta violación de procedimiento por parte del CSE lo único que hace es retrasar algunos períodos como el caso de las impugnaciones; además, ambos especialistas insisten en que los representantes legales de los partidos y alianzas de partidos participantes en la contienda deberían exigir al CSE subsanar esta falla.

Ambos juristas se mostraron suspicaces en el sentido de que toda esta violación al procedimiento podría ser a propósito para evitar las impugnaciones a las candidaturas, sobre todo la ilegal inscripción del presidente Daniel Ortega. Oscar Castillo va más allí, y consideran que los partidos políticos “de oposición”, son co-partícipes de esta situación que, insistió, tiene como finalidad legitimar la inconstitucional reelección de Ortega.