•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El gobernante Daniel Ortega, envió a su asesor para asuntos de relaciones internacionales y expresidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto, a Naciones Unidas, para interceder por el líder libio Muamar el Kadhafi, informaron hoy fuentes oficiales.

El Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores confirmó hoy en un comunicado que D'Escoto, quien fue canciller durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), viajó ayer a Nueva York, "para coordinar en la ONU los esfuerzos de Nicaragua con otros países para tratar de poner fin a la agresión contra Libia".

El viaje responde a instrucciones precisas del presidente Ortega, quien le orientó a su asesor "luchar de la forma más efectiva para buscar que se detenga la masacre en Libia", indicó la Cancillería nicaragüense.

"Vamos en manifestación de solidaridad con el gran pueblo libio, a encontrar la paz a través de la justicia y los métodos pacíficos", señaló D'Escoto, cuya gestión en el organismo internacional comenzó en junio de 2008 y terminó en septiembre de 2009, en una declaración escrita.

En la víspera, durante una manifestación en Managua para repudiar la operación militar internacional contra Libia, D'Escoto, quien también es sacerdote católico, denunció que la ONU "ha sido convertida en una organización castrada intencionadamente por el imperio (estadounidense) para que no bloquee sus sueños imperiales".

"Ahora la ONU es peor que eso, ya no sólo no sirve, sino que es un arma de muerte en manos del imperio", afirmó el asesor de Ortega para asuntos de relaciones internacionales.

Seguidores de Ortega se han manifestado tres veces en los últimos seis días ante la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Managua para repudiar la ofensiva militar contra Libia.