•  |
  •  |

El candidato presidencial del PLC, Arnoldo Alemán, anunció que el próximo martes interpondrá una formal denuncia ante el fiscal electoral, Armando Juárez, contra varias personas –cuyos nombres no especificó–, por el uso indebido del nombre, símbolos, colores y emblemas del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, sin ser miembros de este partido político y por apoyar al candidato de otra coalición, en alusión directa a Fabio Gadea Mantilla y al Partido Liberal Independiente, PLI.

Alemán recordó que es un delito electoral que personas ajenas a un partido político utilicen los símbolos, emblemas y colores de éste para propaganda electoral, pese a que la campaña electoral aún no inicia conforme con el calendario diseñado por el Consejo Supremo Electoral, CSE.

“Pido que no estén haciendo uso del nombre registrado PLC. Vamos a poner una denuncia, porque estamos viendo distintas invitaciones en Darío y en otros lugares usando el nombre del PLC, y eso es delito de usurpación de nombre de una institución de orden público, como son los partidos políticos”, explicó Alemán.

Baterías contra Maximino Rodríguez
El aspirante presidencial quiso reservarse los nombres de las personas a las que acusarán el próximo martes ante la Fiscalía Electoral, e incluso el del partido político al que también acusará, pero en un momento de la improvisada conferencia de prensa señaló directamente al candidato del PLI, Fabio Gadea Mantilla, y a esa agrupación política.

También se refirió al disidente del PLC, Maximino Rodríguez, de quien dijo “no puede hacer uso del PLC, porque él no es el representante legal del PLC ni es miembro de la directiva”. De igual manera, se refirió al uso del nombre del PLC por el ahora disidente José Rizo Castellón, quien dejó claro que no apoyará a Alemán, sino a Gadea Mantilla.

Rizo quería ser diputado nacional
A propósito de José Rizo Castellón, el candidato presidencial Arnoldo Alemán aprovechó para minimizar “su autoexclusión” del PLC.

Por su parte, el candidato a la Vicepresidencia y secretario nacional del partido, Francisco Aguirre Sacasa, dijo que la molestia de José Rizo Castellón es porque no le cedieron el primer puesto que exigía en la lista de candidatos a diputados nacionales por el PLC.

Aguirre Sacasa explicó que, debido a los compromisos con los aliados electorales del Partido Conservador, la directiva del PLC decidió dar a José Rizo el primer puesto en la lista de candidatos a diputados ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén, oferta que Rizo rechazó.

Por su parte, el primer vicepresidente del PLC, Wilfredo Navarro Moreira, explicó que, conforme con los estatutos del partido, aquellos miembros que apoyen a otros candidatos que no sea el de su partido, automáticamente dejan de pertenecer orgánicamente al PLC.

“Alemán es quien debería quitarse la gorra del PLC”

Ary Neil Pantoja

Por su parte, Eduardo Montealegre, coordinador del movimiento Unidad Nicaragüense por la Esperanza, UNE, dijo que “quien debe quitarse la gorra (del PLC) es Alemán”, al tiempo que, señaló, “no sabía que estuviera tan desesperado”, luego de conocer la advertencia que hizo Alemán de acusar ante la Fiscalía a toda persona que no sea de su   partido y porte la simbología del PLC, ya sea gorra, camiseta o  colores oficiales de esa organización política.

“Yo te puedo asegurar que Eduardo Montealegre no se va a poner ni gorra ni camiseta del PLC, pero habría que preguntarle a las 100,000 ó 200,000 personas que son del PLC, y que ahora nos apoyan, si no se pondrán alguna simbología de ese partido“, comentó el presidente del Movimiento Vamos con Eduardo.

Montealegre expresó que, que por el bien del PLC, el presidente honorario de ese partido, Arnoldo Alemán, debería retirarse a su hacienda El Chile, “a ordeñar sus vaquitas, a recoger su cafecito de los árboles que tiene, para ver cómo hace para sobrevivir en estos tiempos difíciles,  porque la calle está dura”.