•  |
  •  |
  • END

Luego de muchos dramas entre liberales, rechiflas, adelantos y retrocesos desde que se firmó la intención de alianza el nueve de enero pasado, finalmente se logró oficializar una coalición para participar en las elecciones municipales de este año y hacer contrapeso al Frente Sandinista.

Los miembros que firmaron la ahora Alianza PLC, son el PLI, PUCA, CCN, PALI, Apre y PLC, aunque entre los firmantes se esperaba al representante del PLN, al final de la noche el vocero del Movimiento “Vamos con Eduardo”, Eliseo Núñez Morales simplemente dijo: “No vinieron”.

La coalición fue valorada como un buen paso para vencer al Frente Sandinista en los comicios y ganar cerca de 120 alcaldías, según el candidato a alcalde de Managua Eduardo Montealegre.

Aunque Montealegre ha justificado su alianza estratégica con el PLC como una estrategia para desarticular el pacto, entre los compromisos mutuos fue aprobada la casilla uno, junto a toda la simbología y colores del PLC, como emblema de campaña.

Doble representante legal

Fue anunciada también la intención de una doble representación legal donde el diputado Wilfredo Navarro representará al Partido Liberal Constitucionalista y Mauricio Montealegre al PLI, integrado por el Movimiento “Vamos con Eduardo”.

Un comité colegiado con tres miembros de cada una de las fuerzas del PLI y PLC integrarán el Comité Nacional de Campaña, cuya operatividad se centralizará en las instalaciones del Movimiento “Vamos con Eduardo”.

Fueron nombrados tesoreros de la campaña Carlos Noguera, por el PLC, y Kitty Monterrey, por el PLI. Acordaron que el reembolso de gastos dados por el Consejo Supremo Electoral será dividido en partes iguales.

Un solo partido

Puede parecer difícil de concretarse, pero la intención de formar un solo partido liberal fue incluido en los acuerdos, y en el cual se podrán insertar todas las fuerzas de esta misma corriente, “en caso de que no se logre formar un solo partido liberal, en las próximas elecciones generales se acuerda ir en la casilla 13”, se lee en el documento firmado.

A pocas horas de cerrase el plazo de inscripción aún no se concretaba la anunciada alianza con el Partido Conservador, pues de acuerdo al secretario de comunicación, Luciano García, la presidenta Azalia Avilés no quería firmar, y anunció una conferencia para las ocho de la noche.

De igual manera se sabía que el tesorero del Apre, Carlos Canales, se sentó a negociar con Eduardo Montealegre para no impugnar la supuesta firma ilegal que hizo en nombre de este partido el primer vicepresidente Eduardo Gómez
Pero no todo es calma en el PLC. Ayer, delegaciones de Camoapa y Sébaco protestaron fuertemente en sus oficinas por la supuesta imposición de candidatos desde Managua.