•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

Autoridades del Colegio de Periodistas de Nicaragua impidieron la entrada a cinco reconocidos periodistas al congreso celebrado ayer en Chinandega, y finalmente reeligieron a Leonel Laguna con una asistencia de 243 comunicadores de los 864 registrados en dicho colegio.

Entre los periodistas a quienes se les negó la entrada figuran, Guillermo Cortés Domínguez, Sergio Simpson, Mario Mejía, Luis Castrillo y Rolando Cruz, críticos de la gestión de Leonel Laguna.

“No tengo nada que decir, mi voto no decide nada, tampoco entrar y darme cuenta de cómo funciona esa actividad. No pude ponerme al día con el pago de la cotización; qué les costaba, en un acto de solidaridad, que me dejaran pagar mis cuotas el día del congreso”, indicó Cortés Domínguez.

Mario Mejía manifestó que tenía interés en ponerse al día para participar en el congreso, pero lastimosamente le negaron ese derecho.

Transporte sólo a leales

Luis Castrillo, del capítulo CPN-Matagalpa, denunció que en su afán de reelección, Leonel Laguna facilitó transporte y condiciones a periodistas de diversos lugares, y de su departamento únicamente llegaron seis de los 30 colegiados, porque el bus sólo trajo a los afiliados de Jinotega.

Manifestó que continuará en la lucha por la dignificación del CPN, y contra las arbitrariedades que perjudican esa institución.

“Burro amarrado contra tigre suelto”

Rolando Cruz dijo que desistió de su candidatura porque en el congreso de Chinandega hubo “burro amarrado contra tigre suelto”, debido a que Leonel Laguna facilitó condiciones únicamente a sus incondicionales, y puso obstáculos para la venida de la mayoría de los colegios que no están a su favor.

“El congreso está viciado, no me puedo postular como candidato en esas condiciones desfavorables. Es muy triste lo que ha ocurrido, al igual que en la elección de la Unión de Periodistas de Nicaragua  UPN”, dijo.

Simpson sigue expulsado
Mientras tanto, Sergio Simpson, con 29 años de ejercicio profesional, aseguró que arbitrariamente fue borrado de la base de datos del Colegio de Periodistas de Nicaragua, y fue expulsado sin ningún motivo.

“Me dijeron que no tengo el expediente completo, no es justificación para que me expulsen. Presenté una propuesta de plan de trabajo, soy crítico y opino, fui candidato a la presidencia del CPN en el tercer congreso, es una represalia”, dijo.

No llenaron requisitos

Leonel Laguna aseguró que los quejosos no llenaron los requisitos para participar en el cuarto congreso, y los instó a sustentar el trabajo con sus brillantes ideas, olvidando rencores, contribuir a la unidad y no continuar campañas de desprestigio contra el CPN.

“Fue algo premeditado, venían a hacer el alboroto. Es una grosería de ellos querer borrar de un dedazo todo el trabajo que se está haciendo. Han dicho barbaridades, no les he contestado para no caer en contradicciones”, afirmó Laguna.

Al cuarto congreso asistieron 243 afiliados del listado oficial de 864 a nivel nacional. Con votos públicos fue reelecto Leonel Laguna, como presidente del CPN; Omar Josué Lazo, vicepresidente; Alberto Cano, secretario; Fermina Romero, tesorera y Walter Úbeda, fiscal.