Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

En medio de una gran expectación y ciertas reservas políticas, la tarde de ayer se inscribieron tres alianzas de partidos que participarán en los comicios municipales de noviembre próximo.

La coalición “Unida Nicaragua Triunfa”, encabezada por el Frente Sandinista e integrada por Yatama y la Unidad Demócrata Cristiana, UDC, entre otras fuerzas políticas, quedó debidamente registrada con la representación legal del diputado Edwin Castro Rivera, quien se hizo acompañar de Rosario Murillo Zambrana y el virtual candidato a alcalde de Managua, Alexis Argüello, además de Agustín Jarquín Anaya y la lideresa conservadora Miriam Argüello Morales.

Murillo advirtió que las autoridades municipales que resulten electas por la coalición encabezada por el FSLN, deberán atenerse a las decisiones que tome la población en materia de ejecución presupuestaria.


Otras inscripciones
La otra coalición inscrita fue la conformada por el partido Alternativa por el Cambio, AC, y el Partido Acción Ciudadana, PAC. Orlando Tardencilla, Presidente de AC, se constituyó en el representante legal de la coalición; mientras Carlos Francisco Zapata Rocha, Presidente del PAC, será el representante legal suplente de la alianza.

Tardencilla dijo que tienen la suficiente capacidad para presentar candidaturas en más del 80 por ciento de los municipios, sin embargo, se mostró confiado en que el próximo 14 de marzo -–fecha límite para inscribir candidatos-- presentará la lista de 2,026 aspirantes a alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios.

De momento, Tardencilla se reservó el nombre del aspirante que presentarán para la Alcaldía de Managua, pero no descartó la posibilidad de postular al diputado Mario Valle. Además, prometió “sorpresas” en otras candidaturas, incluso en la capital.

El dirigente político no desaprovechó la oportunidad para criticar a sus adversarios liberales, particularmente a Eduardo Montealegre, a quien señaló de copartícipe del pacto entre el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y el FSLN, por haber aceptado una alianza con el primero.

La última en inscribirse fue la alianza encabezada por el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, e integrada, entre otros, por el Movimiento “Vamos con Eduardo”, presidido por Eduardo Montealegre.