• |
  • |

Estamos a escasos siete meses del día “D” y las preferencias de los nicaragüenses se van a centrar en cuatro bandas, dos sistemas e igual número de candidaturas que bandas. Dicha situación nos lleva a utilizar nuestro voto en forma inteligente, de acuerdo con la mejor fórmula, tomando en cuenta la de mejor antecedentes, que además ofrezca un programa de gobierno creíble y sostenible.
Veamos un breve análisis que el suscrito ha tenido a bien compartir públicamente con los lectores de este prestigioso diario:
Los sistemas que habrán de ser parte en las próximas elecciones, se pueden clasificar en dos:
A) El que se autollama socialista, cristiano y solidario, que practica una burundanga ideológica que confunde al más sensato y estudioso analista político, ya que el socialismo practicado se entrelaza en amalgama extraña de capitalismo salvaje y grotesco, con una dosis de populismo vergonzante cuyo objetivo es la compra de conciencia, sin importar otra cosa que obtener el voto duro para permanecer en el poder cueste lo que cueste. Goza de la simpatía del capital criollo, ya que los bancos guardan los millones que produce la mezcolanza de las finanzas públicas con la ayuda de Venezuela. No sé, cómo, ni por qué, pero es apreciado en los Organismos Mundiales BID; Banco Mundial; BCIE, etc. etc., quienes además distinguen en saludables comentarios.
B) El que llaman neoliberal, de corte netamente capitalista, cuyos representantes suelen cortejar con gobiernos democráticos de derecha, a quienes le exigen hasta lo que no tienen, por la sencilla razón de que los gobernantes encargados de desarrollar los programas sociales, a veces se olvidan hacerlo adecuadamente. En este sistema vemos los famosos ESAC, planes estructurales-económicos controlados y dirigidos por los mismos Organismos. Pero son de mayor auge económico, por ser los países involucrados parte de los mismos programas y vemos las privatizaciones de los servicios públicos y otras fuentes rentables de los gobiernos de la región. En este sistema brilla más el control que en el anterior.
-Uno de estos sistemas establecerá las reglas del juego económico-político en el próximo quinquenio 2012-2017
-Candidaturas que competirán el próximo 6 de noviembre del presente año:
-Candidatura del FSLN, sus fuerzas convergentes y otros aliados.
Existencia de un candidato único en siete oportunidades, pero que su Partido, -y virtualmente “su partido” ya que es de su dominio y posesión-, lo proclama, apoya y guarda absoluta y férrea lealtad, dándole el nombramiento de Comandante. Y que actualmente se ha inscrito sobre la base de una sentencia de la CSJ, ampliamente rebatida como aberrante, contra ley expresa, y por supuesto Inconstitucional. El vice, quien es reconocido como excelente persona, no convalida su ilegitimidad. Y será aunque llegase a ganar: Un Presidente cuestionado de ilegal, espurio e inconstitucional

Candidatura del ALN
Tiene en su haber la titularidad de segunda fuerza política. Pero efectivamente no creo que llegue a tener el tendido electoral necesario para poder ejercerla eficiente y responsablemente. Su Candidato es un señor pintoresco, valiente, y de filiación mutante, ya que se le ha conocido en TRES partidos u organizaciones políticas, lo cual dice mucho de su inestabilidad e ideología política. No importa quién le acompañe como Vice. La suerte está echada. Tal parece que navegará como barco a la deriva. Pertenece al sistema B), lo cual le otorga un grado de simpatía dentro del tinglado político, mas nunca seriedad.

Candidatura PLI-UNE
En esta alianza se perfila un candidato muy querido a nivel nacional por su famoso Programa Radial. Su Vice es hombre que batea con los dos brazos, lo que en beis le llamamos un ambidiestro. Pero la neta es que dicha química no goza de la aprobación del 62 % que no desea volver a encontrarse con la doctrina sandinista en el poder. Y esto es motivo suficiente para que vaya un poco incompleta dicha fórmula. No sabría ubicarle dentro de los sistemas, ya que ambos se han identificado muy bien. Y como dice un dicho muy sabio: cada oveja con su pareja.

Candidatura GANA PLC-PC
En lo personal, es de mi simpatía, pero no por ello voy a creer que mi preferencia es el oráculo en acción. Claro que no: Sin embargo, le doy crédito por la experiencia de ambos, como el antecedente que habla por sí mismo. Es la única con un Programa de Gobierno. Y lógicamente eso tiene un peso específico

Conclusión
No creo que con la división pueda salir triunfante ninguna de las tres últimas; como sí estoy seguro de existir un ganador ilegal, tampoco será opción. Por tanto amigos lectores el voto útil será la única herramienta que podrá usar el 62% que no gusta del “socialismo cristiano y solidario” para poder derrotarle.

Acastell46@yahoo.com