•  |
  •  |

Finalizado el período de inscripción de candidatos a presidente y vicepresidente el pasado 18 de marzo, el proceso siguiente indicado en la Ley Electoral es que el Consejo Supremo Electoral, CSE, debía publicar la lista de candidatos en los principales medios de comunicación escritos, con el fin de que los partidos políticos participantes puedan impugnar las postulaciones.

Sin embargo, la publicación en los medios de circulación nacional nunca se hizo; los tres días después del 18 ya caducaron y el calendario electoral confundió a quienes aún siguen esperando para impugnar la ilegal candidatura presidencial de Daniel Ortega porque dicho calendario supone que las fechas de impugnaciones son del 31 de marzo al 4 de abril, lo cual ni siquiera coincide con lo que establece la Ley Electoral en el artículo 85.

Lo que dice la ley

La Ley 331 explica en el artículo 85 que, finalizado el período de inscripción, se debía publicar una lista provisional de candidatos “en los medios de comunicación escritos una sola vez, con el fin de que las organizaciones políticas participantes en el proceso electoral, puedan impugnar dentro del tercer día dichas candidaturas”.

Luego, en el segundo párrafo del mismo artículo, se indica que “una vez transcurrido el término y no se interpusiese recurso alguno o habiéndose interpuesto fuere resuelto, el Consejo Supremo Electoral mandará a publicar la lista definitiva de candidatos en La Gaceta, Diario Oficial, y en diarios de circulación nacional”.

Calendario no señala impugnaciones

Por el contrario, la primera lista de candidatos fue publicada en La Gaceta el mismo 18 de marzo, evitando la posibilidad de impugnaciones, porque lo publicado en el Diario Oficial es lo definitivo, pero a la vez es una violación al procedimiento, según han recalcado expertos y analistas políticos.

En el calendario no se menciona un período de impugnaciones y sólo incluye la publicación en medios escritos de circulación nacional, cuando se refiere a la “publicación definitiva” que está establecida el 7 de abril, según el calendario electoral.

Por otra parte, el calendario solamente refiere que el  4 de abril es “la resolución de impugnaciones a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República”, pero no indica período específico para oponerse.


Un enredo

El experto en temas electorales, Harry Chávez, opinó ayer que los magistrados de facto del CSE hicieron un “enredo” en el calendario y dejaron los procesos “inconclusos”, provocando que los mismos miembros de partidos políticos participantes se enredaran.

Sin embargo, como lo había explicado el diputado del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, José Pallais Arana, en contestación a la diputada María Eugenia Sequeira, el recurso de Impugnación a la candidatura de Ortega se tenía que hacer dentro de los tres día después del 18, como lo hicieron los PLC.

PLI se durmió en sus laureles

Mientras tanto, la diputada Sequeira cuestionó el procedimiento de los miembros del PLC y dijo que su alianza, la del Partido Liberal Independiente, PLI, estaba acatando lo establecido en el calendario electoral, que no coincide con lo que manda la Ley 331.