• |
  • |

Para la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, es sospechosa la reforma al Presupuesto General de la República, PGR 2011, que propuso el Ejecutivo, pues tomando en cuenta que el mismo se presentó el 15 de octubre de 2010, sus diputados no se explican cómo el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, MHCP, no previó un aumento considerable en los ingresos derivado principalmente de la recaudación de impuestos.

El presidente Daniel Ortega envió la semana pasada una propuesta de reforma al Presupuesto General de la República, PGR 2011, para la incorporación de mil 658 millones de córdobas, debido al aumento en las recaudaciones, lo cual elevaría el techo presupuestario a 36 mil 900 millones de córdobas.

La misma propuesta incluye un artículo que le daría la potestad al Ejecutivo de disponer sobre préstamos y donaciones equivalentes al 3% del Presupuesto de Egresos, sin la aprobación previa del Parlamento.

Sorpresiva recaudación en cinco meses
Pero lo que “llama la atención” de la BDN, es que las recaudaciones hayan aumentado tan rápido en los últimos cinco meses, por lo que el diputado Eduardo Montealegre señaló que a través de su representante en la Comisión Económica, diputado Adolfo Martínez Cole, estarán pendientes de la reasignación de ese dinero.

Montealegre dijo que en primer lugar verificarán si se hacen las reasignaciones que están contenidas en la Constitución Política, como son el 10% para los municipios y el 6% para las universidades. Expresó que esperan que el resto sea invertido áreas sociales, tales como Salud y Educación.

El diputado BDN mencionó que también les llama la atención que en la propuesta del Ejecutivo haya una partida para financiar subsidio al transporte, ya que el mismo presidente Ortega aseguró que este beneficio es con los fondos de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, ALBA.

Sin embargo, en el desglose de reasignaciones enviado por el mandatario no aparece ningún subsidio al transporte, sólo a la energía, agua y telefonía convencional.