•   OCOTAL, NUEVA SEGOVIA  |
  •  |
  •  |

Jóvenes del municipio de San Fernando, a 30 kilómetros al oeste de Ocotal, se cansaron de viajar a las oficinas del Consejo Electoral Departamental, CED, en tres intentos que realizaron durante dos meses para solicitar su documento de identidad.

“Siempre que llegamos nos dicen que no hay papeles”, se quejó Denis Ramón Pozo Polanco, de 16 años, que requiere el documento principalmente para legalizar su matrícula en un centro de Secundaria de Ocotal.

Situación similar expusieron los hermanos Hanier y Keiling Eliet Blanco Gutiérrez, de 17 y 18 años, respectivamente. Necesito la cédula porque estoy estudiando en el Centro “Rubén Darío” y para mientras he llevado sólo la partida de nacimiento”, expuso el primero.

Orteguismo ya está cedulado
El padre de estos dos jóvenes, Serapio Gutiérrez Colindres, manifestó que ha sido una lucha “con estos señores (del CED); con ésta son tres las venidas, es imposible, y como pobres gastamos en todo”, señaló.

Opinó que la cedulación se está politizando porque ha visto en su municipio que otros jóvenes de tendencia orteguista ya cuentan con su documento de identidad.
La misma suerte ha corrido Luisa Emilia García González, de 16, quien afirmó que también ha venido tres veces y a nada, “porque siempre me niegan la cédula”.

Imprenta mala, pero hace pocos días
Juan Ramón Vílchez Ardón, Presidente del CED en Nueva Segovia, explicó que el proceso de cedulación, “dentro de las limitaciones sí hemos venido funcionando. Nosotros tenemos 8 mil y pico de cedulados en lo que es el transcurso de 2009-2010 y en lo que va a la fecha”, indicó.

Dijo que la escasez de papelería o formularios para llenar solicitudes la han tenido en este mes de marzo, debido a que la máquina que elabora los formatos está en mal estado, y la empresa con la cual el Consejo Supremo Electoral tenía un contrato para mantenimiento, caducó porque ya no existe en Nicaragua.  

Añadió que de 2 mil 500 formatos denominados como “talones foto” que solicitó la semana pasada, sólo le aprobaron 300, en un momento en que la demanda de solicitudes del documento de identidad ha subido.

Solicitar cédula en cada municipio

Según Vílchez Ardón, la producción de papelería en el CSE se reanudará normalmente a mediados de abril. Agregó que después del 20 de junio próximo, la ciudadanía podrá gestionar su documento de identidad ante los Consejos Electorales Municipales, CEM, que ya estarán instalados en cada municipio.