•  |
  •  |

“Lo de La Gaceta fue intencional”
Leonor Álvarez
El encargado de la Comisión de Gobernabilidad de la Coordinadora Civil, CC, Irving Dávila Escobar, manifestó ayer que algunos partidos políticos están siendo “ingenuos” al creer en un calendario electoral que fue realizado por los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral, CSE, porque los obliga a seguir un procedimiento inconstitucional, al igual que la candidatura presidencial de Daniel Ortega.
Dávila manifestó que la publicación de la lista provisional de candidatos a presidente y vicepresidente en La Gaceta, Diario Oficial, fue intencional para confundir a los partidos políticos, porque este medio escrito es una publicación “estrictamente restringida” y no tiene cobertura nacional.

Lilly Soto: “Preocupante lo del CPN”
Matilde Córdoba
La polémica por la elección de la Junta directiva del Colegio de Periodistas de Nicaragua continuó ayer a través de las redes sociales. A criterio Lilly Soto, ex presidenta de la Unión de Periodistas de Nicaragua que reside en Guatemala, “es preocupante” lo ocurrido en el congreso realizado el pasado domingo, donde fue reelecto Leonel Laguna.
“Primero que solamente asistieron 200 de 1,200; segundo, que no dejaron participar a periodistas en su calidad de periodistas y tercero, que ya se sabía lo que iba a ocurrir”, escribió Soto.
“¿De qué sirve el CPN convertido en una sola posición política? De nada, sólo de pantalla. Debemos reflexionar y de atraer a los 1000 periodistas que no llegaron al congreso”, sugirió la periodista.

Un acto de soberbia
La inhibición del ingreso a periodistas para dar cobertura al congreso fue “un acto de soberbia, autoritarismo y de violación a la Ley de Colegio de Periodistas de Nicaragua”, consideró Manuel Espinoza Rivera, quien participó ayer en un intercambio de opiniones a través “periodistanica” en la plataforma de grupos de Google.
Carol Munguía, ex tesorera del CPN, negó haber propuesto al ex directivo Marlon Salinas, darle seguimiento a las decisiones de la actual directiva del Colegio. “Fue una reunión informal, una conversación en el bar de la UCA, no se está formando la comisión”, aseguró.

Aprueban Ley de Medicina Tradicional
Leyla Jarquín
La Asamblea Nacional aprobó ayer la Ley de Medicina Tradicional Ancestral, donde el Estado reconoce esta labor, sus beneficios y la necesidad de que se siga practicando, según señaló el diputado miembro de la Comisión de Salud, Luis Callejas.
El legislador explicó que el reconocimiento es para las comunidades indígenas y afrodescendientes que utilizan este tipo de medicina, y puso como ejemplo que en el Caribe, los sukias son personas en las que las comunidades indígenas identifican ciertos poderes para incidir en la salud de la población con medicamentos elaborados a base de plantas o animales.
La Ley de Medicina Tradicional Ancestral fue el único punto sobre el cual trabajaron los diputados ayer.