• |
  • |

Mientras algunos diputados de oposición no dejan de ver “rara” la propuesta de reforma al Presupuesto General de la República 2011 enviada por el presidente Daniel Ortega, el presidente de la Comisión Económica, diputado Wálmaro Gutiérrez, destacó los beneficios de la misma y justificó el artículo que le permitiría al Ministerio de Hacienda y Crédito Público disponer de un porcentaje de los préstamos y donaciones al Presupuesto sin la aprobación de la Asamblea Nacional.

Según Gutiérrez, esta reforma representa “un gran beneficio” porque incrementa los gastos en más de un punto del Producto Interno Bruto, PIB. El aumento de recursos, provenientes principalmente de recaudaciones, es de mil 658 millones de córdobas.

“Como país supervisado, cuando tenemos más recaudaciones ¿cuál es la receta de los organismos internacionales? que las vayamos a guardar al Banco Central, (pero) eso no se está dando este caso, más bien logramos conseguir que esa reforma significara un mayor beneficio para el pueblo nicaragüense”, expresó el diputado.

El destino según Gutiérrez
“Entonces, esta reforma tiene más recursos para Salud, para Educación, para infraestructura, para crédito productivo, para transferencias municipales, para el pago de los servicios básicos de los jubilados y de asentamientos humanos espontáneos, y para el pago de las facturas vencidas de Enacal… solamente un suicida político podría oponerse a una iniciativa de esta naturaleza”, agregó.

Gutiérrez dijo que la propuesta de reforma al PGR 2011 será presentada hoy en el Plenario para mandarla a la Comisión Económica y que mañana estarían llamando a consulta al MHCP, por lo que esperan que quede aprobada antes del receso de Semana Santa.

Además, justificó el artículo 10 de la propuesta de reforma, que contempla que el MHCP puede disponer de préstamos y donaciones equivalentes al 3% del PGR, sin la aprobación del Parlamento. El diputado señaló que ello tiene el fin de obtener más disponibilidad de recursos para el gasto de capital.