•  |
  •  |

En esta entrevista, José Rizo Castellón deja claro que no se retirará de la política, y asegura que sus conversaciones con las diferentes agrupaciones políticas no son con el fin de conseguir un puesto en las listas de candidatos a diputados. “Si fuese así, ya hubiera aceptado”, señala, aunque en el PLC lo han criticado con sumo cuidado por haber despreciado la candidatura al Parlacén.

¿Vamos a ver a José Rizo en el Partido Liberal Independiente o en la Alianza Liberal Nicaragüense?

“Me podés ver en mi casa también.  Mañana (hoy) daré una conferencia de prensa a las 10 de la mañana, en la que fijaré mi posición.  Yo soy nicaragüense, liberal y liberal constitucionalista, así que de acuerdo con esos tres estamentos tomaré mi decisión”. Anoche se conoció que su destino final será ALN, “porque en la alianza PLI llegó a pedir mucho”, según nuestra fuente. 

Conocemos que le habían cedido el primer puesto en la lista de diputados nacionales a cambio de que se retractara públicamente de que usted había obtenido el segundo lugar en las elecciones generales de 2006, y que dijera que había sido Montealegre el del segundo lugar, pero que al final usted declinó el trato.  ¿Fue así?
Traga gordo y responde: “Tienen una imaginación muy fértil. Yo no estoy negociando ni estoy en el mercado de diputaciones; en segundo lugar, sí sostengo y mantengo que la falta de divulgación y de publicación de ese 8% de los resultados electorales de 2006 es lo que impidió que fuésemos a una segunda vuelta… De mis posiciones no me retracto nunca”.

Usted ha dicho que no apoya la candidatura de Arnoldo Alemán, pero también sostiene que usted es PLC. ¿Cómo va a conjugar esa dicotomía si mañana (hoy) decide irse a otra acera política?
“Creo que este momento crucial para Nicaragua no es para pensar en partidos políticos ni en casillas.  Pensar en este momento en partidos políticos es un pecado capital”. Pero hoy aparecerá en otro partido.

¿Pero ha conversado con la gente del PLI y de ALN  para irse a uno de ellos?
Con todos los partidos políticos, con todos los candidatos y políticos he conversado sobre este tema, pero lo principal es hacer que la unidad se dé, y no puedo concebir que los candidatos no hayan tenido la capacidad para tener una encerrona y conversar para que pueda haber soluciones.

El doctor Francisco Aguirre Sacasa dijo el pasado viernes que a usted le habían dado la primera candidatura a diputado ante el Parlacén por el PLC, y la rechazó. ¿Por qué?

“Es que yo no estoy… No sé si él (Aguirre Sacasa) estará en el mercado de posiciones. Para mí sería muy fácil, si anduviese tras una posición, aceptar lo que les diera la gana, pero no estoy en ese mercado”.

¿Cuál es su plan político en este contexto electoral?

“Trabajar. Todavía tengo esperanza de alcanzar la necesaria unidad…”