•  |
  •  |

La Asamblea Nacional aprobó ayer la Ley de Carrera Sanitaria, que entre sus puntos más importantes establece que el convenio colectivo que se firma cada dos años entre los trabajadores de la salud y el Ministerio del Trabajo, Mitrab, tendrá carácter de ley, por lo que no podrá ser modificado a menos que sea en beneficio de los empleados.

Los diputados trabajaron sobre esta ley luego de que se suspendiera la discusión de la Ley Orgánica de la Dirección de Migración y Extranjería porque su articulado estaba desordenado.

La diputada miembro de la Comisión de Salud, Iris Montenegro, explicó que con la Ley de Carrera Sanitaria quedan establecidos las normas y mecanismos para todo aquel profesional interesado en integrarse al sistema de salud pública, y por supuesto queda regido cómo será su desempeño.

Beneficios
“También establece sus salarios, sus beneficios económicos y sociales, que ya están establecidos en el convenio colectivo, y por otra parte las formas de tener promociones, su régimen laboral como los turnos, los períodos de vacaciones, los permisos cuando tengan que estudiar y lo referido al retiro cuando lo hacen por voluntad propia o por jubilación”, agregó
Montenegro.

Bueno para Nicaragua
Con la aprobación de esta ley, Nicaragua se convierte en el segundo país de América Latina con una norma de esta naturaleza, es decir, que contiene los elementos de funcionamiento administrativo del Ministerio de Salud y de desarrollo humano de los trabajadores. El primer país es Chile.

Montenegro destacó que de ahora en adelante el convenio colectivo será “parte integrante de la ley, y por lo tanto los beneficios que sean adquiridos en el mismo se mantendrán y no pueden ser modificados, sólo si van a favor de los trabajadores”.

Ojalá cumpla este gobierno
Además, esta ley viene a dar estabilidad laboral a los servidores del sector salud, de tal manera que no serán afectados por los cambios de gobierno. Así mismo, contempla sus formas de ascenso y establece que el ajuste salarial se hará conforme a las mejorías económicas del país.

La nueva Ley de Carrera Sanitaria beneficiará a 27 mil trabajadores de la salud: médicos, enfermeras, personal administrativos, personal de apoyo, etc., según afirmó Montenegro.