•  |
  •  |

Más de 200 jefas de hogar y de jóvenes consensuaron durante la última semana de marzo los puntos prioritarios en dos agendas que ayer presentaron para ser tomadas en cuenta por los candidatos presidenciales. Mujeres de 11 municipios del país coinciden en que uno de los principales problemas es el desarrollo económico; además del de-sempleo y el poco apoyo en asistencia técnica en las labores productivas.

Entre las soluciones propuestas a los problemas planteados está el incremento de programas de asistencia técnica y mayor transferencia tecnológica; así como la implementación de programas de crédito con bajos intereses.

La identificación de las prioridades que forman parte de estas dos agendas fue realizada con la colaboración del Programa “Vida en Democracia”, cuyo propósito es, entre otros, contribuir a promover el diálogo y las capacidades de las mujeres y jóvenes.

La agenda de los jóvenes recoge los planteamientos de muchachos provenientes de 15 municipios del país. La falta de oportunidades en el ámbito laboral y la burocracia son dos de los señalamientos que realizaron, cuando se enfocaron en el eje económico.

“Crear programas, proyectos y planes de negocio destinados a jóvenes sin exclusión alguna”, es una de las soluciones que vislumbran.

Las demandas fueron presentadas ante políticos y miembros de la sociedad civil. Después de la presentación se realizaron conjuntamente tres conversatorios sobre participación ciudadana; violencia hacia las mujeres, jóvenes, niños y niñas; y sobre liderazgo y emprendimiento, respectivamente.

El sociólogo Silvio Prado y el doctor Danilo Aguirre Solís participaron en el conversatorio sobre participación ciudadana y ambos coincidieron en la importancia que tiene la juventud actual.

“La juventud tiene que organizarse. Quienes ya están organizados están caminando más adelante. (Y es necesario organizarse) para saber qué quieren de nuestro país”, expresó Aguirre Solís, quien respondió inquietudes de los jóvenes sobre la situación actual de irrespeto a las leyes.

Silvio Prado, por su parte, sostuvo que “la peor forma de exclusión es de pensamiento”. Uno de los problemas identificados por los jóvenes es la ausencia de cabildos juveniles en los municipios “como espacios de negociación y concertación de nuestras demandas”; así también “el tráfico de influencia en las instituciones gubernamentales” y la inexistencia de “relevo generacional en las instituciones del Estado”.

Ante tal escenario proponen la realización de cabildos municipales y mayor presupuesto orientado a apoyar a la juventud.