•  |
  •  |

Algunos dirigentes opositores anunciaron la realización de nuevas marchas --espontáneas o planificadas--, en contra de la inconstitucional reelección del presidente Daniel Ortega, aunque están a la expectativa de cómo será el desarrollo de las mismas, tomando en cuenta que el sábado pasado, la Policía Nacional bloqueó una manifestación de la sociedad civil.

“La oposición y la población que no está de acuerdo con la reelección de Daniel Ortega tendrá sus expresiones tanto de manera espontánea, como organizada, lo importante es que el gobierno, a través de la Policía, no nos impida hacer uso de nuestros derechos humanos, de lo que nos faculta la Constitución que es la libre circulación y la expresión pública”, expresó el jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, BDN, diputado Adolfo Martínez Cole.

El jefe de campaña de la Alianza Partido Liberal Independiente, Alianza PLI, Eliseo Núñez Morales, señaló, por su parte, que como organización política están a la expectativa de cómo les irá en las caminatas que harán por los barrios de la capital en los próximos días.
“Vamos a ir a las caminatas, ya las estamos programando para los próximos días y vamos a ver qué tipo de respuesta del sandinismo hay en estos barrios”, especificó.

Núñez Morales recordó que en la campaña de las elecciones municipales de 2008 “hubo agresiones focalizadas y dirigidas” de parte del partido de gobierno hacia los grupos de la entonces Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en la que participó el Movimiento Vamos con Eduardo.

El vocero indicó que en esa campaña aprendieron que sus atacantes “tienen piel, tienen carne, tienen hueso y que por tanto les duele”, como les duele a ellos, advirtiendo así que van a tomar medidas para defenderse ante una eventual “actitud hostil” del Frente Sandinista.

“Lo que no vamos a dejar de hacer es campaña y vamos a tener una campaña pacífica, en tanto no la quiere convertir el Frente Sandinista en algo diferente”, dijo.
Mientras, el candidato presidencial de la Alianza PLI, Fabio Gadea Mantilla, anunció que realizarán otro tipo de protestas para contrarrestar la falta de tolerancia gubernamental. “No podemos permitir que estas cosas sigan así”, aseguró el político liberal tras asegurar que harán “nuevas cosas”.

La Policía Nacional, bajo el pretexto de evitar un baño de sangre, bloqueó la marcha que la sociedad civil organizó el sábado pasado para repudiar la posible reelección del presidente Ortega y que tendría como punto de partida la Plaza de las Victorias o Plaza del Fraude, con lo cual impidió que los manifestantes se acercaran a dicho punto, donde estaban simpatizantes orteguistas realizando un improvisado festival.

(Con la colaboración de Matilde Córdoba)