•  |
  •  |

El Consejo Supremo Electoral, CSE, desestimó las impugnaciones contra la inconstitucional candidatura  presidencial de Daniel Ortega, amparado en la sentencia 504 del 19 de octubre de 2009, con la que seis magistrados orteguistas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, declararon inaplicable el artículo 147 de la Constitución, que le prohíbe al mandatario postularse nuevamente a la Presidencia de la República.

Así lo confirmaron ayer la representante legal de la Alianza Partido Liberal Independiente, PLI, diputada María Eugenia Sequeira; y el vocero nacional del Partido Liberal Constitucionalista, Leonel Teller, aunque sólo la primera habló con la resolución del Poder Electoral en mano.

Según Sequeira, el CSE señaló que la sentencia 504 “de la honorable Sala Constitucional de la excelentísima CSJ” es de “de ineludible cumplimiento” y que por tanto declara “no ha lugar” la solicitud de la Alianza PLI y del partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.

La Alianza PLC-PC introdujo el pasado 21 de marzo la impugnación a la candidatura de Ortega; mientras que la Alianza PLI y la ALN presentaron sus objeciones el 1 de abril, argumentando que según el Calendario Electoral y la Ley Electoral, los tres días hábiles para presentar impugnaciones eran posteriores al día de registro definitivo de los candidatos, que fue el 31 de marzo; y no después del día de registro provisional, que fue el 18 de marzo.


“No nos han notificado”
En conferencia de prensa, el vocero del PLC, Leonel Teller dijo que el CSE había desestimado todas las impugnaciones contra la postulación del Presidente Ortega y que no tenía copia de la resolución, porque les notificaron por teléfono. Pero vía telefónica, Sequeira aseguró que ella tenía en mano su respectiva copia, e incluso, leyó la parte en la que el Poder Electoral se ampara en la Sentencia 504.

Sequeira rechazó el señalamiento del diputado José Pallais, quien aseguró que su homóloga debió haber estado leyendo una revista a la hora de revisar los tiempos para presentar impugnaciones.

Sequeira afirmó que la Alianza PLI se reuniría con su grupo de asesores legales para definir las acciones que emprenderán, tanto a nivel nacional como internacional.

Teller, por su parte, dijo que registrarán esta nueva decisión del CSE para incluirla en un informe que están haciendo desde que convocaron a elecciones nacionales en octubre del año pasado, sobre el fraude que, según la Alianza PLC-PC, se está llevando a cabo en este proceso electoral y que presentarán a la población nicaragüense y a la comunidad internacional.