•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

La candidatura presidencial del exgobernante nicaragüense Arnoldo Alemán fue impugnada hoy ante las autoridades electorales por un grupo de ciudadanos, que argumentó que el político tiene juicios pendientes con la justicia local e internacional y presenta graves y crónicos problemas de salud.

El exprocurador General Alberto Novoa, uno de los firmantes de la petición, añadió en declaraciones que Alemán además tendría un presunto "pacto secreto" con el actual presidente del país y candidato a la reelección, Daniel Ortega, por lo que puso en duda su papel de real opositor al Gobierno.

La acción presentada este miércoles fue respaldada por otras 14 personas, precisó Novoa, quien señaló que este mismo grupo impugnó el pasado 21 de marzo la candidatura a la reelección de Ortega por considerar que el mandatario está inhibido para hacerlo ya que se lo prohíbe el artículo 147 de la Constitución "que esta vigente".

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia el año pasado declaró inaplicable la norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata y dejó abierto el camino para la postulación de Ortega en los comicios del próximo noviembre.

Respecto al caso de Alemán, el exprocurador recordó que en 2005 el Instituto de Medicina Legal de Nicaragua declaró a Alemán valetudinario por padecer una serie de enfermedades graves y crónicas. "Si no está bueno (de salud) no puede ser candidato a la presidencia de la República, ya que la Constitución establece que las personas deben de ser aptas física y mentalmente" para ejercer cargos públicos, dijo el exprocurador.

Además, agregó, Alemán tiene "tres juicios pendientes" por diferentes causas en la Sala Penal del Supremo y de llegar a ser condenado con sentencia firme sería inhabilitado y la Asamblea Nacional tendría la obligación de destituirlo.

El expresidente también tiene cuentas pendientes con la justicia de Panamá por supuesto lavado de dinero, señaló Novoa, y advirtió que en el caso hipotético de que resultara elegido presidente de Nicaragua el próximo 6 de noviembre, tendría que ser capturado si sale del país.

El jurista añadió que también impugnó la candidatura de Alemán porque éste mantiene un "pacto secreto" con el presidente Ortega que, entre otros, permitió la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia en enero de 2009, que sobreseyó al exgobernante de una serie de delitos comunes.