•  |
  •  |

La dirigencia del Partido Conservador, PC, encabezados por su presidente, el diputado Alejandro Bolaños Davis, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, contra una “lista” de disidentes que usan los símbolos y colores del partido, entre ellos el diputado Javier Vallejo y el concejal capitalino, Luciano Aguirre.

El fiscal electoral, Armando Juárez, quien recibió la denuncia, dijo que iban a investigar las pruebas que presentaron los denunciantes, entre fotos, videos y recortes de diarios, donde aparecen los disidentes con la bandera y la insignia del PC.

El diputado Bolaños Davis explicó que si no estuvieran en un año electoral, “talvez no le hubieran hecho caso (a la utilización de los símbolos), pero como estamos en campaña, no queremos que los tránsfugas se lleven los símbolos que no les pertenecen (y que son) de una organización que abandonaron”.

Por su parte, el fiscal Juárez manifestó que después de terminar las investigaciones y comprobar que existe un caso, se acude a un juez para imponer una sanción a los acusados. Sin embargo, consideró que es prematuro hablar de sanción, cuando ni siquiera se ha revisado detalladamente la acusación.

“Color verde es universal”
El diputado de la Bancada Democrática, Javier Vallejo, se defendió de las acusaciones diciendo que el color verde no es exclusivo del PC, y que la “Unidad Conservadora, UC”, que crearon los disidentes, utiliza ese color con otra insignia, así que le parece “descabellada” la acusación de Bolaños. También se preguntó si Bolaños va ahora a acusar a todo el que use camisetas verdes, “incluso a los miembros de las jornadas ambientalistas”.

Igualmente, opinó el presidente de la UC y concejal capitalino, Luciano García, quien explicó que al momento de crear otra corriente conservadora, han sido “cuidadosos” de no confundirse con quienes “están aliados con el orteguismo”, y también dijo que el “color verde es universal”.

Un fiscal desinformado
Por otra parte, en relación con las acusaciones sobre utilización de recursos del Estado en la campaña del partido de gobierno, Armando Juárez explicó que no se han recibido formales denuncias sobre esos casos, y aclaró que en la Fiscalía no le dan seguimiento a lo que se publica en los medios de comunicación, porque ni siquiera ven televisión ni leen los periódicos.

El Fiscal también argumentó que en Nicaragua los medios de comunicación “juegan un rol activo en la política, y están claros de la manipulación y en el manipuleo de algunos medios”.

“Nosotros (el Ministerio Público) decidimos que, como política, solo vamos a atender las denuncias que vinieran a la Fiscalía”, agregó Juárez. Igualmente, opinó que “sería un contrasentido” si hicieran investigaciones de oficio, “cuando en realidad los que deberían estar interesados no hacen las denuncias”.

Juárez dijo que durante el proceso electoral, la Fiscalía sólo ha recibido tres acusaciones formales: la primera la interpuso el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, contra la alianza del Partido Liberal Independiente, PLI, por usar sus emblemas en la convocatoria de bases liberales; también se recibió otra denuncia hecha por José Venancio Berríos, igualmente contra el PLI, por discriminación al momento de ejercer sus derechos constitucionales y políticos, y la que ayer recibieron de parte del Partido Conservador.