•  |
  •  |

El secretario de organización del partido gobernante, Lenín Cerna Juárez, fue quien orientó a militantes “orteguistas” que golpearan al joven opositor Eduardo Santos, y al momento del hecho los policías de seguridad personal de Cerna orientaron a gritos a las turbas: “Dale duro, dale duro”; mientras la primera comisionada Aminta Granera, Directora de la Policía Nacional, ayer se molestó cuando se le consultó las razones por las cuales Cerna anda resguardo policial sin ser funcionario de gobierno.

Mientras tanto, Eduardo Santos, de 24 años, miembro del Movimiento por Nicaragua, MpN, interpuso la denuncia ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, luego de que la tarde del miércoles fuera golpeado por turbas “orteguistas”, según él, bajo el mando de Lenín Cerna. Santos se manifestaba junto a otros jóvenes contra la reelección del presidente Daniel Ortega, cuando este aún no había llegado a esa ciudad para brindar la lección inaugural” de la UNAN-León.

“Imprevistamente apareció Lenín Cerna en su camioneta, con Manuel Calderón --conocido como “Comandante Garrote”-- y con Benjamín Barreto, Secretario Político del Frente Sandinista en León… Nosotros escuchamos cuando Lenín dio la orden (él dijo): ´Turquealo, dale solo en el cuerpo, no le toqués la cara´. Aquí tengo mi epicrisis”, relató Santos. Al joven Francisco Zeledón lo empujaron fuertemente cuando intentó ayudar  a su amigo.    

Aminta “bota la gorra”
Pero, una vez más, la Policía se parcializó. Los jóvenes señalaron que los oficiales de seguridad personal de Cerna, quien no es funcionario del gobierno, sino una ficha política, lejos de ayudarlos instaban a los agresores a ser más violentos.

“La Policía actúa mal, porque actúa de manera que es vergonzoso para nosotros los nicaragüenses decir de que ellos son seguridad, ya que su trabajo no lo hacen como lo deberían hacer”, criticó Santos.

La jefa policial se limitó a decir que conoció del caso a través de los medios de comunicación, y que para eso está el inspector general de la Policía, para realizar las investigaciones pertinentes.

Cuando se le consultó sobre los motivos institucionales para dar resguardo policial a Cerna y las razones por las cuales le negaron el mismo derecho al periodista de EL NUEVO DIARIO, Luis Galeano, quien fue amenazado de muerte al investigar, junto a su colega José Adán Silva, la malversación de fondos públicos en el Consejo Supremo Electoral, esto fue lo que respondió: “¿Vos vivís en el pasado o en el futuro? Yo estoy en el presente haciendo cada día el trabajo que tengo que hacer para garantizar la seguridad de los nicaragüenses”.  

Otro jefe policial, fuera de grabación, señaló: “¿Ya ves que no lo mataron?”, por lo que EL NUEVO DIARIO le preguntó: ¿Y si lo hubieran matado? De inmediato guardó silencio.

Discriminado en hospital
Producto de la golpiza, Santos asegura que resultó con politraumatismo en el abdomen y pasó consulta en una clínica privada. Dijo que esta vez no buscó asistencia médica en el Hospital de León “Óscar Danilo Rosales”, porque el año pasado, cuando igualmente fue agredido por turbas “orteguistas”, se la negaron sin razón alguna.

Por su parte, Gonzalo Carrión, jefe de la Dirección de Defensa y Denuncia del Cenidh, aseguró que llevarán la denuncia ante la Dirección de Asuntos Internos de la Policía, para que la jefa policial tome las medidas necesarias.

“Lenín Cerna tiene policías como escoltas, los tiene de siempre, y hoy más que nunca porque juega un papel muy activo por parte del gobierno, de tal manera que las dudas que se presentan en este caso las debe responder la Policía Nacional”, indicó Carrión.