•  |
  •  |
  • END

La Comisión de Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional citará la próxima semana a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, para que explique las razones por las que el asesino del periodista Carlos Guadamuz, William Hurtado, fue beneficiado con el régimen de convivencia familiar, anunció el diputado Maximino Rodríguez.

Rodríguez, miembro de esta comisión parlamentaria, aseguró que el lunes solicitarán a Morales que se presente en la comisión. “Considero que a una persona como ésta no aplica (el régimen de convivencia), pues es de alta peligrosidad”, expresó Rodríguez.

Según el legislador liberal, en la reunión con la ministra “se cerciorarán de cuál es el interés de tener libre a una persona que puede matar a cualquiera”.

“Hay intencionalidad política”

Rodríguez cree que detrás del beneficio otorgado a Hurtado hay intencionalidad política. “Obviamente los que están en el poder quieren favorecer a su ficha”.

William Hurtado es el asesino confeso de Carlos Guadamuz. Una cámara de televisión del canal donde laboraba Guadamuz lo grabó luego de que disparó al periodista y mientras lo capturaron. Fue condenado en 2004 a 21 años de prisión, 18 años por el asesinato del periodista Carlos Guadamuz y tres años y medio por tentantiva de homicidio.

El día que fue leída la sentencia, según registraron los diarios de la época, el hijo del periodista, Carlos Guadamuz, expresó molesto: “Un día de éstos lo podemos ver libre por enfermedad u otra causa”. Cuatro años después, la ministra de Gobernación defiende la medida dada a Hurtado y pide a los familiares de Guadamuz “perdonar y sanar sus vidas”.

Supuestamente Hurtado, quien en reiteradas ocasiones ha estado hospitalizado, padece diversas enfermedades que impiden su estancia en la cárcel, entre ellas cardiopatía mixta descompensada, bloqueo aurículo-ventricular, no responde al tratamiento médico y sufre de estrés carcelario.