•   CHONTALES y RAAS  |
  •  |
  •  |

Los alcaldes de Muelle de los Bueyes y de Nueva Guinea, Gilberto Pérez Matus y Denis Obando Marín, respectivamente, rechazaron de forma categórica la idea de que sus municipios pasen a la jurisdicción del departamento de Chontales, y sostuvieron que prefieren continuar perteneciendo a la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, esto en reacción al decreto presidencial No. 15-2011, al tiempo que amenazaron con paralizar la zona si es necesario.

El alcalde de Muelle de los Bueyes, Gilberto Pérez Matus, quien ganó las elecciones en ese municipio por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, manifestó que la población “no es juguete de nadie para que los anden de uno a otro lado”.
“A nosotros nos tenían que consultar si estábamos de acuerdo o no. Cuando nos dimos cuenta (los 12 alcaldes de la RAAS) nos reunimos y decidimos pronunciarnos el lunes (próximo). Le vamos a enviar un comunicado al presidente Daniel Ortega de que no estamos de acuerdo, y si es posible vamos a ir a Managua a pronunciarnos”, sentenció.

Advirtió que si el gobierno no hace caso al comunicado que emitirán los alcaldes, van a tomar otras acciones como realizar tranques en las vías, hasta lograr el respeto sus derechos como ciudadanos.  

“O nos hacen otro departamento u otra región, o nos dejan donde estamos, no pueden estar trasladándonos para un lado y otro” reiteró Pérez Matus.  
Sin embargo, expresó que prefieren pertenecer a la RAAS, porque ya están acostumbrados a hacer las diligencias en Bluefields, a pesar de que les toca más largo.    

Consideró que pasar la jurisdicción de los municipios de Muelle de los Bueyes, El Rama y Nueva Guinea al departamento de Chontales, “es una estrategia política del presidente Daniel Ortega  para ganar un diputado en la RAAS”.
Según Pérez, en las elecciones pasadas, todos los votos de esos tres municipios en su mayoría eran de otros partidos, menos del Frente Sandinista.

Nuevo departamento
Por su parte, el alcalde de Nueva Guinea, Denis Obando Marín,  manifestó que la idea de crear un nuevo departamento o una nueva región en El Caribe “se viene ventilando  desde 1995”.

Para Obando Marín, el decreto presidencial publicado en La Gaceta, el pasado 5 de abril, tiene el propósito de derogar el decreto 33 2001 --emitido por el entonces presidente Arnoldo Alemán--, y restar votos al liberalismo en esa zona, y  sumárselos a Chontales,  para que la RAAS no obtenga los diputados liberales que ha ganado tradicionalmente.

Con esa maniobra, según el edil, el Frente Sandinista pretende sumar votos a favor de sus candidatos a diputados  por Chontales. Añadió que la cartografía electoral va a sufrir una modificación con ese objetivo, porque desde antes de 2000, el FSLN no  ha podido obtener ningún diputado en esta zona.

Cambios estratégicos
Por su parte, el expresidente Arnoldo Alemán considera que la decisión del presidente Daniel Ortega de pasar los municipios de Muelle de los Bueyes, El Rama y Nueva Guinea al departamento de Chontales, no sólo significa intereses políticos sobre esos tres municipios, sino también intereses económicos, por la riqueza de recursos naturales que estos poseen.

A criterio del exfuncionario del Consejo Supremo Electoral, Alejandro Samaniego, “con ese movimiento (el FSLN) está apostando asegurarse un segundo diputado, tomando en cuenta que (Omar) Halleslevens es de la zona y se maneja” con la población.

El CSE deberá hacer cambios cartográficos para reestructurar las Juntas Receptoras de Votos, JRV, opinó por su parte Dionisio Palacios, también exfuncionario del Poder Electoral.

(Con la colaboración de Matilde Córdoba y Leyla Jarquín)