•  |
  •  |

El presidente de facto del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, aseguró ayer que el padrón electoral es de casi 4 millones 200 mil electores, una cifra calificada como increíble por expertos electorales, quienes consideran que solo se puede llegar a esa cantidad con “menores de edad, muertos, ciudadanos fuera del país” e incluso con “personas que posean doble cédula”.

“Lo único que te puedo garantizar es que allí no hay ciudadanos repetidos y que un muerto no vota”, dijo Rivas, durante un programa televisivo en Canal 8.
El exfuncionario del CSE y también miembro del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Alejandro Samaniego, sostiene que se puede llegar a ese monto gracias a los jóvenes menores de edad que tienen cédula “a través de las alcaldías sandinistas, que les han sacado partida de nacimiento”, y a quienes, posteriormente, el CSE les ha dado su documento de identidad.

El Padrón Electoral de 2008 tenía un poco más de 3 millones de electores. De acuerdo con los cálculos de Samaniego, este podría aumentar anualmente en 100 mil votantes.

El exdirector de cedulación, Dionisio Palacios, sostiene que el Padrón “está cargado”. “Hay gente que no tienen la edad para estar allí, hay gente muerta y todo eso infla la cantidad de votantes”, agrega.

“La realidad de votantes no llega ni a los 3 millones”, considera Palacios, sin embargo Roberto Rivas asegura que el proceso de cedulación “es tan dinámico”, que en los próximos meses la cantidad de personas con documentos de identidad continuará subiendo, aunque “ya muy poco”.

“En los últimos 13 meses hubo 240 mil solicitudes, ya 225 mil están en los Consejos Electorales Departamentales, y allí las han estado distribuyendo. El proceso de cedulación ha avanzado como nunca”, dijo Rivas.

El magistrado de facto justificó la abultada cantidad argumentando que así sucede en América Latina. “¿Qué tan depurado está? Igual que en América Latina, gente que está fuera del país, ciudadanos fallecidos, a eso se refiere en nuestro caso, en cuanto a las direcciones, el ciudadanos ha tenido procesos de verificación. El país que me diga que tiene un Padrón completamente depurado está mintiendo”, señaló Rivas.

Ahora habla de observación
Durante la comparecencia televisiva, el cuestionado funcionario no mostró inconformidad en referirse a la observación electoral con ese término, sin embargo, anunció que el reglamento de “acompañamiento” incluirá condiciones rigurosas para los observadores.

“Yo creo que debería regularse el tema del financiamiento. Cada organización que solicite acompañar el proceso deberá decir qué cantidad de fondos va a manejar, de dónde provienen y cómo los va a utilizar, porque esto es muy peligroso, la ley establece que no se pueden utilizar fondos públicos o mixtos para partidos políticos…”, dijo, basándose en que los organismos de observación electoral capacitan a los fiscales.

“Yo vi el reglamento mexicano y es fuertísimo, te dice que si das una declaración, en el aeropuerto mismo te agarran y te sacan, lo cual me parece lo más correcto”, advirtió.

El reglamento que está elaborando se basará en la “carta de la ONU sobre observación electoral, disposiciones de la Unión Europea, OEA, en esa materia, es más, todos ellos mencionan acompañamiento”, insistió Rivas.