•  |
  •  |

“El decreto del presidente Ortega apunta a la verdadera autonomía de los pueblos de la Costa Caribe”, aseguró Brooklin Rivera, diputado de Yatama, aliado del FSLN, al argumentar que el Presidente está haciendo las cosas correctamente, sin embargo, Dollene Millar, del Gobierno Kriol de Bluefields, asegura que “es violatorio, inconstitucional y lesiona la autonomía y que se realiza con fines partidarios”.

 “A mordiscos limpios”
“Todos los políticos han querido cercenar el territorio de la Costa Atlántica, desde que nos anexamos han agarrado a mordiscos limpios nuestros territorios, los políticos malos hijos de la costa, hasta se abrazan en complicidad cuando regalan nuestro territorio a otros países o departamentos del país, si no estuviéramos alertas ya hubiesen creado el mal llamado departamento 17”, aseveró Millar.
Por otro lado, el diputado Rivera cree que los municipios que fueron separados pertenecen a otras culturas, por tanto, tienen otras identidades y que estaban usurpando la Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS.

“Decisión ajusta intereses”
Muy seguro recordó la ocasión en que el ex presidente Alemán hizo lo mismo, “lo había hecho en 2001 al recargar los votos al sur por cuestiones políticas y formaron parte de la RAAS.” Los pueblos indígenas no son abandonados, según Rivera, además, no se está quitando tierras a los indígenas.
Asimismo, argumenta que esta decisión vendrá a ajustar los intereses de la Región Sur, que necesita profundizar en el proceso de la autonomía, porque con una recarga de población únicamente se diluyen los derechos.

Ortega ordena
El sociólogo Carlos Linarte exclamó: “Primero, Ortega ordena que se juegue de noche con Corn Island, ahora ordena por decreto que sin pena ni gloria y sin comprometerse a acelerar la demarcación territorial, que algunos municipios pertenecientes a lo que se conoce como RAAS, pasen a formar parte de otro departamento. Estamos y nos tratan como pendejos, ¿por qué no lo hizo con la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN? Porque sabe lo que le espera”.
La concejala de Bluefields Ninoska Mairena dijo: “Que alguien me explique en qué país estamos, pero la cruda realidad es que el partido de Gobierno se viene limpiando con la Constitución de Nicaragua como si fuera papel higiénico; ahora con la Ley de Autonomía”.
*Estudiante de Comunicación Social, UCA

 

Lo que dicen las leyes

El Estatuto de Autonomía de las dos regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, Ley No. 28 (1987), plasma en sus artículos lo siguiente:


* Arto.6. Para el pleno ejercicio del derecho de autonomía de las comunidades de la Costa Atlántica, se establecen dos regiones autónomas en lo que comprende el departamento de Zelaya:
1.  “La Región Autónoma Atlántico Sur” tiene su jurisdicción sobre el territorio de la Zona Especial II y las islas y Cayos adyacentes. Su sede administrativa es la ciudad de Bluefields. “En circunstancias extraordinarias las administraciones regionales podrán funcionar en otras partes de sus respectivos territorios.
* Arto. 7. El territorio de cada Región Autónoma se dividirá para su administración en municipios, que deberán ser establecidos, hasta donde sea posible, conforme a sus tradiciones comunales y se regirán por la ley de la materia. La subdivisión administrativa de los municipios será establecida y organizada por los Consejos Regionales correspondientes, conforme sus tradiciones.

Ley No. 137 de 1991
Ley de Reforma a la Ley de División Política Administrativa
Artículo 1.- Se adiciona un nuevo párrafo al artículo 3 de la Ley No. 59 “Ley de División Politica Administrativa”, el que se leerá de la siguiente manera:
“En el caso del Poder Ejecutivo, para la administración del territorio nacional, establecerá su organización y funcionamiento del nivel central al nivel departamental y municipal, se exceptúan las regiones autónomas Atlántico Norte y Atlántico Sur”.

* Arto 2.- Se reforma el Artículo 6, el cual se leerá así:
* “Arto. 6.- El territorio nacional se divide en nueve regiones, quince departamentos y ciento cuarenta y tres municipios, cuya demarcación y límites se detallan en el Anexo I de esta ley. Para las circunscripciones regionales no habrán efectos administrativos, se exceptúan las regiones del Atlántico Norte y Sur.
* Arto. 8.- Se reforman los artículos 20 y 21, los que se leerán de la siguiente manera:
* Arto. 20.- Los municipios de Waslala y Paiwas que forman parte de la Regiones Autónomas Atlántico Norte y Atlántico Sur, respectivamente, estarán adscritos provisionalmente al departamento de Matagalpa.
Los municipios de El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea, que forman parte de la Región Autónoma Atlántico Sur, estarán adscritos provisionalmente al departamento de Chontales. Estos municipios se incorporarán a sus respectivas regiones autónomas cuando se dé la aplicación del Artículo 42 de, Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica publicado en “La Gaceta” No. 238, del 30 de octubre de 1987, o se adscribirán de manera permanente a dichos departamentos, de acuerdo con dictamen técnico de Ineter y las respectivas consultas a la población correspondiente y gobierno autónomo.

Decreto No. 15-2011
El presidente de la República Daniel Ortega Saavedra Considerando
Que el último párrafo del artículo 8 de la Ley No. 137, de la reforma a la División Política Administrativa, publicada en La Gaceta No. 231 del 6 de diciembre de 1991, faculta al Presidente de la República para determinar la incorporación de los municipios a que se refiere dicha ley a sus respectivas regiones o departamentos en su caso.

* Arto.1. Reincorpórese para su administración sujetos a la jurisdicción del departamento de Chontales los municipios de El Rama, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea.
T Arto.2. El municipio El Almendro permanecerá bajo la jurisdicción del departamento de Río San Juan.

* Arto.3. Deróguese el Decreto No. 33-2001 “De reincorporación de municipios a la Región Autónoma Atlántico Sur y al departamento de Río San Juan, publicado en La Gaceta No. 61 del 27 de marzo de 2001.