•  |
  •  |

Silvia Gutiérrez tiene 27 años, estudió Administración de Empresa en la Universidad Centroamericana, UCA,  y tiene un máster en Gerencia Social. Pertenece a una organización llamada Movimiento Puente, “Por una Cultura Política Diferente”. Participó en la marcha de la sociedad civil el pasado 2 de abril y fue una de las jóvenes que se enfrentó a la Policía Nacional

¿Qué opinión tiene usted del gobierno del presidente Daniel Ortega?
Es un gobierno populista, porque ha querido comprar a la gente por medio de prebendas, pero a la vez, si el programa de gobierno se ejecutara como está escrito, probablemente sería mejor. La educación gratuita es excelente, igual el de las casas para el pueblo es algo que se necesita, pero la forma en cómo lo está implementando este gobierno no es correcta: ‘yo te lo estoy dando’ y ‘soy yo Daniel Ortega el que te lo da’, porque no es algo que te lo está regalando, es un derecho, los derechos no son regalías.

¿Qué obras ha hecho el presidente Daniel Ortega?

Las casas para el pueblo son una muy buena alternativa, porque hay un gran déficit de viviendas en Nicaragua. Igual creo que poder llegar a comunidades rurales, con programas como Hambre Cero, Usura Cero son cosas positivas, el problema es cómo se utiliza. Vos podés llegar a las comunidades y eso algo muy positivo, pero el hecho de decirles ‘fui yo el que te lo di’, ‘me debes a mí…’, eso no es correcto.

¿Cuál es la mayor obra que deja este gobierno al final de su segundo período?
No veo ninguna obra grande, recuerdo más lo negativo. Antes, todas las embajadas, sobre todo de los países nórdicos han aportado al país desde que inició la revolución, y ahora se han ido. Me acuerdo también de la represión que ha tenido la sociedad civil. Lo que se me viene a la mente es el dominio a las instituciones del Estado. Cuando me decís logros del gobierno de Daniel Ortega, me queda en blanco la mente.

¿Qué opinas sobre la reelección presidencial?
No debe haber reelección, creo que son lecciones aprendidas en este país las reelecciones no son buenas, por eso fue que se hizo una revolución, para no volver a lo mismo y se está volviendo a lo mismo. El Presidente está pasando sobre tu Constitución, que es la máxima ley.  

¿Qué te pareció la actuación de la CSJ a favor de anular el artículo 147 de la Constitución Política, que prohíbe la reelección presidencial consecutiva?
No fue lo mejor, puede que haya argumentos jurídicos para algunas personas que creen que eso es correcto, pero en lo personal creo que no debe haber reelección. Hay buenos cuadros y líderes en el Frente Sandinista si quieren continuar y si realmente han hecho un buen trabajo, otro puede suceder a Daniel Ortega y no tener el mismo candidato. Estoy totalmente en contra de la reelección.

¿Por qué no debe reelegirse Ortega?
Hay que darles espacio a otros. Es absolutismo decir, ‘solamente nosotros mandamos’. Además, se ha polarizado mucho la sociedad, entre los buenos y los malos, los que son del Frente y los que no son; los ricos y los pobres. Se ha partido más la sociedad de lo que estaba antes. Con una reelección las libertades peligran. Si ahorita tenemos la libertad para medio protestar, si llegan de nuevo al poder lo prohibirán totalmente y los jóvenes seremos lo más afectados.

¿Cuál es tu idea de un buen gobernante?
Es el que trabaja respetando las decisiones de la mayoría, sin pasar sobre la minoría, en el sentido de que si yo quiero aportar a que todos tengamos casas, educación, no voy a pasar por encima de la gente que quiere hacer algo a favor de los demás. Una forma de gobierno que no tenga que imponer su forma de pensar para tomar sus decisiones. Me gustaría un sistema democrático que promueva elecciones donde los partidos políticos pudieran tener sus primarias y que la gente pudiera tener al candidato que quiere, donde se pueda elegir directamente a los diputados, para después pedirles cuentas.

¿Qué te parece el dinero que destina el gobierno de Venezuela a Nicaragua?

Algunos proyectos son muy buenos, pero siento que Venezuela también está comprando votos al pretender que Nicaragua apoye siempre a Chávez, un gobierno que ha cerrado iguales espacios públicos. Esa es una ayuda condicionada pero al final de cuentas, nosotros la vamos a pagar.

¿A quienes ha beneficiado el dinero de la cooperación venezolana?
A la familia Ortega-Murillo, ni siquiera al partido, éste ha sido utilizado, creo firmemente que con ese dinero ellos han hecho muchas empresas y actualmente están presentes en todo.

¿Cuánto tiempo tiene que estar este gobierno en el poder?
Creo que ya cumplió su tiempo, en noviembre se vence su período y en enero deberíamos tener otro sistema o por lo menos otro presidente.

¿Qué te parece el respaldo de este gobierno al líder libio Muamar Kadafi?
Un gran error, porque Kadafi está imponiendo una dictadura y no estoy de acuerdo con la forma de represión que está haciendo contra su pueblo, entonces, apoyar eso te da una idea de lo que podría hacer a largo plazo Ortega. Por eso mismo me da temor de que siga siendo nuestro presidente.

¿Qué te hace salir a las calles a luchar contra la reelección cuando otros jóvenes están apáticos a la política?
Me motiva el hecho de no quedarme callada, creo que cuando nos quedamos callados somos cómplices y yo no quiero ser cómplice. Quiero aportar al manifestarme, expresarme y creo que el simple hecho de ir a una marcha puedo aportar a que mis vecinos me vean salir y generar el debate y entregarles una boleta y decirles ‘piensen, reaccionen’. Yo no me diferencio de los otros; trabajo, tengo problemas, tengo familia, pienso en el futuro y digo ‘conseguir una casa va  ser difícil’, pero no me quiero quedar con lo brazos cruzados.

Enghels José Sotelo Martínez tiene 22 años, estudia tercer año de Periodismo en la Universidad de Managua, UDM, también estudió la carrera de Economía Agrícola en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador, RUCFA, y actualmente es coordinador de la Red de Jóvenes Comunicadores del Distrito II de Managua, de la Juventud Sandinista

¿Qué opinión tiene sobre el gobierno del presidente Daniel Ortega?
Como joven que viví los 16 años de gobiernos neoliberales, en ese período únicamente miré garrotazos para los estudiantes que reclamaban sus derechos, quiebra de bancos, saqueo al erario y con este gobierno miro un seis por ciento digno. Como estudiantes universitarios no tenemos que andar en las calles peleando por él; una Usura Cero, Hambre Cero, bono productivo, un techo digno, casas para el pueblo, calles para el pueblo. Este gobierno está haciendo el doble de lo que hicieron los gobiernos neoliberales.

¿Qué obras ha hecho el presidente Daniel Ortega?
Construcción de escuelas, reparación de las mismas que fueron abandonadas 16 años, educación gratuita, construcción de centros de salud y hospitales en lugares donde nunca pensaron existir, medicina gratuita, las condiciones para una gobernabilidad estable, sin necesidad de andar peleando por ningún derecho, porque el comandante Daniel y el gobierno de unidad y reconciliación nacional, nos ha reconocido el derecho a todos los jóvenes, a las mujeres, adultos, campesinos, obreros.

¿Cuál es la mayor obra que deja este gobierno al final de su segundo período?
El beneficio a la juventud, el relevo generacional; la restitución a tus derechos, los otros gobiernos sólo nos daban garrotazos, bombas lacrimógenas y balas de goma, eso creo que es uno de los derechos más grandes. También restituirle el derecho a la mujer. No sólo tenerla de ama de casa, sino darle un empleo digno o una pequeña ayuda como es Usura Cero, para montar una pequeña empresa o un pequeño negocio.

¿Qué opinas sobre la reelección presidencial?
No es reelección, es continuidad de los programas sociales por lo que lucharon tanto nuestros padres, cuando en su momento, se opusieron a una dictadura, por los que lucharon nuestros hermanos mayores en las calles cuando demandaban el seis por ciento constitucional y ahora lo defendemos nosotros como juventud, ratificando a nuestro comandante. No es ninguna reelección es continuidad de sus proyectos sociales.

¿Qué te pareció la actuación de la CSJ a favor de anular el artículo 147 de la Constitución Política, que prohíbe la reelección presidencial consecutiva?
La Corte no anuló nada, porque el artículo dice que puede haber continuidad del gobierno, así que todo está basado en ley, está plasmada en la Constitución Política de Nicaragua que nuestro comandante Daniel siga a la cabeza del pueblo.

¿La Constitución Política dice eso?
Sí. (Asiente con la cabeza).

¿Por qué debe reelegirse este gobierno?
Para que sigan las casas para el pueblo, las calles para el pueblo, la Usura Cero, para que sigan restituyendo los derechos de la juventud, a las mujeres, a los ancianos, a los campesinos, al obrero, al maestro, al enfermero, al doctor. Yo creo que esa es la mejor respuesta para que nuestro gobierno se pueda reelegir.

¿Cuál es tu idea de un buen gobernante?
Esa te la pudiera resumir en dos palabras: Daniel Ortega. El mejor gobernante que hemos tenido, lo que llevo de vida lo mejor que he visto. Le ha restituido los derechos a todo el mundo, ha buscado el bien de Nicaragua; subsidiando el transporte, a estas alturas el transporte debería estar en cinco córdobas, pero el comandante Daniel lo tiene en dos cincuenta. Trayendo taxis para el transporte de la población, buses nuevos, buses que vienen de Rusia y de México próximamente.

¿Qué te parece el dinero que destina el gobierno de Venezuela a Nicaragua?
Está plasmado en todo el Occidente del país, porque la supuesta Cuenta Reto del Mileno quería chantajearnos al pueblo de Nicaragua, pero allí se está viendo el dinero del ALBA, construyendo esas calles que ellos querían construir en 10 años, ahora se están construyendo en tres, cuatro años.

¿A quiénes ha beneficiado el dinero de la cooperación venezolana?
Al pueblo de Nicaragua en general, a la gente que está en el barrio con esas calles para el pueblo, al campesino con el bono productivo, con la vaquita, con la gallina, con el bono de patio, con Usura Cero para la ayuda de la ama de casa.

¿Cuánto tiempo tiene que estar este gobierno en el poder?
El tiempo que sea necesario, yo como joven aspiro a tener un Daniel Ortega en el 2016, en el 2021, en el 2026… para que siga progresando el país, para que dejemos de ser un país tercermundista y comencemos a ser el granero que éramos antes, Ahora sin guerra, con paz y prosperidad, vamos a tener 50 años del Frente Sandinista.

¿Qué te parece el respaldo de este gobierno al líder libio Muamar Kadafi?
Además de ser un apoyo a un revolucionario, a un personaje de un revolución Libia linda que hemos leído, estamos claros que es lo mismo que estamos viendo en Nicaragua, una revolución ciudadana, una revolución participativa, no representativa como lo quería hacer  la derecha, como lo quiere hacer el imperio en todos los países del mundo y además de que Kadafi ha sido un amigo siempre con nuestro comandante Ortega y ahora tenemos que mantenernos en las calles, no descansar, si es posible mantenernos 24 horas pidiendo la paz para el mundo.

¿Qué te hace salir a las calles para mantenerte en defensa de la reelección de Ortega cuando hay jóvenes apáticos a la política?
La mística revolucionaria, lo que crecí escuchando, lo que crecí leyendo de los libros, de mis padres y mis abuelos; lo que se hizo en la primera etapa de la revolución, lo que miraba en la televisión cuando un antimotín pateaba a un universitario, ahora miro que más bien los pateados son los policías, por los grupos desestabilizadores patrocinados por los imperios del mundo.